Racionamiento eléctrico: Fedecámaras Zulia sugiere cortes programados

El pasado 23 de marzo, se anunció un plan de racionamiento eléctrico como medida a la crisis climática venezolana. Ante esta medida, Alex Barza, presidente de Fedecámaras Zulia, pide al gobierno nacional una regulación de los cortes eléctricos, puesto que, según Balza, desde hace años no hay una programación de cortes.

«Los cortes eléctricos afectan a todo el mundo. A la población y a nuestra parte laboral, porque definitivamente no tienen una calidad de vida. Nosotros vivimos en un estado caluroso con un promedio entre 35 y 45° y eso está afectando a nivel comercial e industrial», expresó Balza en un contacto con el programa de «Actualidad Laboral».

Así mismo, denuncia que los cortes eléctricos que se imponen en el estado son a libre albedrío. «Nosotros le solicitamos al gobierno nacional que se planifiquen los cortes eléctricos, para que nosotros podamos planificar nuestro proceso productivo», solicita.

Además del razonamiento eléctrico, la disparidad cambiaria

Otra de las problemáticas que Alex Balza, presidente de Fedecámaras Zulia, denuncia es la disparidad cambiaria entre el valor del dólar oficial y el dólar paralelo. «Esto afecta los valores de reposición. No va a ser posible tener reposición en los inventarios que se vendan», informa. Para Balza, la brecha cambiaria puede generar en igual medida pérdidas a los negocios y aumento de los productores en dólares, como medida para sobrellevar la inflación.

Balza propone que el impuesto sobre el uso del dólar pueda ser nuevamente evaluado por el gobierno. «Definitivamente necesitamos una intervención del Estado para la solución del problema. Hoy en día a lo mejor una de las soluciones puede ser la reevaluación del IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras)», expone Balza.

Escucha la entrevista completa y entérate qué otras soluciones pueden ser consideradas por el Estado venezolano para solventar la crisis eléctrica y cambiaria: