Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (FAVENPA), en una entrevista para Fedecámaras Radio propuso elevar los aranceles a las autopartes importadas desde China para proteger la producción nacional.
«La masiva importación de productos similares a lo que producimos aquí ha afectado severamente nuestro sector, generando una competencia desleal”, dijo Bautista en el programa de “Análisis de Entorno”.
En cuanto al impacto de importaciones, el 77.7% de las autopartes importadas provienen de China, y este porcentaje ha aumentado al 82% en los primeros meses de 2025, lo que genera preocupación en el sector automotor venezolano. Además, el mercado de reposición representa un 88% del sector, mientras que el mercado de equipo original está paralizado, con ensambladoras utilizando 100% de partes importadas.
En el sector existe la evasión fiscal debido a que muchas importaciones no pasan por aduanas y evaden impuestos, lo que permite que estos productos se vendan a precios más bajos, perjudicando a la industria local. “El mercado está inundado de repuestos importados, y hemos visto que muchas de estas importaciones no pagan impuestos, lo que crea una distorsión en la competencia”, dijo el gremialista a los periodistas Betania Pérez y Juan Carlos Salas.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: