Crisis global y presión económica frenan el flujo de remesas hacia Venezuela

doblellave.com
doblellave.com

El flujo de remesas hacia Venezuela registró una caída del 26,31% durante el primer semestre de 2025, según datos del economista y analista de contexto Leonardo Soto. El monto ingresado por este concepto pasó de 3.800 millones de dólares en el mismo período de 2024 a 2.800 millones este año.

Soto atribuye esta contracción a una combinación de factores internacionales y estructurales que han debilitado la capacidad de los migrantes venezolanos para enviar dinero a sus familias. Entre ellos, destaca el aumento del costo de vida en los países de acogida, las políticas migratorias restrictivas —especialmente en Estados Unidos— y los conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania o las recientes tensiones entre Irán e Israel.

“El 60% del consumo en Venezuela depende de las remesas. Si estas disminuyen, veremos pobreza relativa en ese mismo porcentaje de la población”, advirtió Soto en entrevista a Unión Radio. 

El economista también subrayó que solo 2 de los 8 millones de migrantes venezolanos están regularizados legalmente, lo que limita el acceso a empleos formales y, por ende, la capacidad de envío.

Soto recordó que la apertura cambiaria de 2018 transformó la dinámica de las remesas.

La caída de las remesas repercute directamente en el comercio minorista, uno de los sectores más dependientes del ingreso externo. Además, la multiplicidad de monedas y plataformas utilizadas para el envío dificulta establecer un monto promedio o una medición precisa del flujo actual.

FINANZAS DIGITAL