La dirección de vinculación de la UNIMET es una instancia clave que conecta a los estudiantes con el mundo profesional y fomenta su desarrollo integral. Anabella Betancourt, directora de esta área, explicó en el programa «La UNIMET y su Gente» que su misión es promover el sentido de pertenencia y ofrecer diversas actividades que enriquecen la experiencia universitaria.
Betancourt señaló entre las principales acciones la dirección que impulsa la participación en agrupaciones: actualmente se encuentran 30 activas, abarcando desde grupos de ingeniería como Fórmula SAE hasta clubes de videojuegos, emprendimiento, rescate ambiental y más. Estas mismas organizan ferias y eventos para promover el liderazgo y la integración de los estudiantes, además de facilitar su participación en competencias y reconocimientos nacionales e internacionales, dijo.
Asimismo, la Dirección de Vinculación mantiene vínculos con empresas para ofrecer pasantías académicas y voluntarias, promoviendo la inserción laboral de los estudiantes, precisó. Anabella también comentó que anualmente se realizan dos ferias de empleo y pasantías, en las que participan más de 100 empresas, brindando a los estudiantes la oportunidad de conocer el mercado laboral y establecer contactos profesionales.
La atención a la comunidad estudiantil también incluye apoyo en procesos administrativos y acompañamiento emocional, con atención continua en temas como carnetización, inscripciones y orientación general. La dirección mantiene presencia física en el edificio de servicios de la universidad y a través de sus redes sociales, especialmente en su correo electrónico y en Instagram, para mantener informada a toda la comunidad unimetana, resaltó Anabella Betancourt.
Escucha aquí el audio completo de la entrevista:
También puedes leer: Innovación educativa en ingeniería: aplicación práctica del aprendizaje activo con MATLAB