Ganaderos señalan que precipitaciones afectan vialidad agrícola en Cojedes

Foto cortesía de Cronica Uno

Pilar Polanco, miembro de la directiva de la Asociación de Ganaderos de Cojedes, indicó que las intensas precipitaciones ocurridas en los últimos meses han afectado la vialidad agrícola del estado. Por ende, movilizar las reses desde las haciendas y demás unidades de producción es mucho más difícil. Según las declaraciones que la gremialista compartió en Fedecámaras radio, esto ocasiona en parte las fluctuaciones en el precio de la carne.

«En las carreteras internas, que son aquellas por donde se tiene que manejar el ganadero para sacar los camiones cargados de ganado, están muy afectadas. Eso ocasiona retrasos. La vialidad agrícola ya estaba deteriorada antes de las lluvias y ahora empeoró, ya que no se han podido reparar en el momento preciso», dijo Polanco.

Además, la situación de la vialidad agrícola termina ocasionando otros problemas, como el repunte del abigeato. Muchos productores se han visto en la obligación de abandonar algunas unidades de producción por el riesgo de inundaciones. Los delincuentes se terminan aprovechando de ese abandono momentáneo. Por eso, los productores piden que se redoble la seguridad en este contexto complejo.

Durante la entrevista que Polanco concedió al programa «Venezuela productiva», la dirigente gremial también explicó cómo esta situación puede afectar la cadena de precios de la carne. «Como consecuencia de la afectación en la vialidad agrícola, no ha habido fluidez para que los animales lleguen a las matanzas y, por supuesto, sean llevados al comercio. Entonces no hay un suministro constante y cierto a las carnicerías. Eso hace que el precio fluctúe, dependiendo de la disponibilidad y la demanda».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer tambien: Productores de cacao logran controlar hongo «escoba de bruja» aumentando la producción