Barloa Cacao: la experiencia de 6 generaciones en un chocolate

Foto cortesia de El Diario

Barloa Cacao es una empresa de chocolatería que se asienta en Barlovento y se afianza en la tradición cacaotera de la costa mirandina. La empresa trata de continuar con una experiencia familiar de 6 generaciones de cultivadores de cacao, además de agregar valor al producto, diversificando la producción con chocolates y demás productores derivados de este cultivo.

«Para fundar Barloa Cacao recogimos la experiencia de 5 o 6 generaciones de cultivadores de cacao a nivel familiar. Posteriormente, decidimos estudiar académicamente el cacao. Tomamos la decisión de no solo vender grano, sino agregarle valor a todo ese trabajo acumulado. Entonces decidimos darle un tratamiento mucho mejor al cacao», dijo Serafín Álvarez, director y fundador de Barloa Cacao.

El empresario chocolatero señaló que Barloa Cacao también ha realizado actividades con otros productores de la región para proteger la Indicación Geográfica Protegida con la que cuenta el cacao de Barlovento, o cacao carenero. Con esta protección especial, se reconoce al cacao de la costa mirandina como uno de los de mayor variedad genética. Esto le proporciona a este cacao una multiplicidad de aromas y sabores únicos en el mundo.

Igualmente, durante la entrevista que Álvarez tuvo en el programa «Venezuela productiva», también refirió que han ampliado su oferta de productos explotando el atractivo turístico de su hacienda de cacao. «En Barloa Cacao hacemos una actividad turística. Ahora mismo, estamos en plenos contactos para hacer de esa actividad turística una internacionalización. Es decir, estamos tratando con operadores turísticos de otros países, Suiza, Austria, Italia, Japón, para que empiecen a atraer turistas».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Leer tambien: Fedecámaras realiza conversatorio «Mujeres y plataformas digitales: motores de la nueva economía»