El día de ayer se celebró el Día Mundial del Sida, declarado por la Organización Mundial de la Salud en 1988. Hoy, luego de 37 años, este día se celebra bajo el lema de «Superar las disrupciones, transformar la respuesta al SIDA».
César Pacheco, coordinador de la unidad de respuesta en el área de VIH de la organización Acción Solidaria, compartió en «Espacio Abierto» los retos de sufrir esta enfermedad en la actualidad.
«No es un secreto que a principios de año la ayuda humanitaria se vio afectada por el recorte de recursos económicos. Una decisión tomada desde la administración Trump a nivel mundial en múltiples ámbitos».
Pacheco explicó que el lema de este año fue escogido por las dificultades que generó la decisión de recorte administrativo de Estados Unidos.
«También, en el ámbito del VIH, al principio fue necesario levantar la voz para decir que la respuesta está siendo limitada y afectada. Miles de personas a nivel mundial se pueden quedar sin medicamentos, sin pruebas diagnósticas y/o de control».
Ante esta realidad, el representante de Acción Solidaria reflexionó sobre la urgente necesidad de los gobiernos del mundo de desarrollar políticas más efectivas en cuanto a sus problemáticas. De esta forma, cada país garantizaría el bienestar de sus ciudadanos y los mismos no tendrían que depender de la ayuda externa.
«Nos toca reinventar y optimizar los recursos. Debemos establecer estrategias para atravesar esa línea que es muy delgada entre lo que nos solicitan los donantes y lo que es nuestro deber moral con las personas afectadas».
Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el siguiente link:














