Datanálisis: El desarrollo de la economía necesita la participación de los empresarios

Fedecámaras
José Luis Yépez, presidente de Datanálisis | Foto Juan Miguel Díaz | Fedecámaras Radio

El Consejo Nacional de Fedecámaras 2025, un evento que contó con la participación de las cámaras afiliadas, se celebró este martes 02 de diciembre en las instalaciones de la institución. En el evento se conocieron los avances de la junta directiva del gremio, las percepciones de los afiliados y las perspectivas de expertos respecto al ámbito económico nacional del año 2026.

José Luis Yépez, presidente de Datanálisis, compartió, para Fedecámas Radio, un análisis sobre el contexto económico y el desarrollo de la empresa privada del país.

«Yo quiero destacar el proceso en el que estamos envueltos. Este es un proceso sumamente favorable para el desarrollo del país, en cuanto al fin del rentismo petrolero, no del petróleo, sino del rentismo«, aclaró optimista.

Yépez comentó que los avances económicos de los últimos años, más allá de las dificultades actuales evidentes, han contribuido a la diversificación de la economía y a la mayor participación de las empresas privadas de Fedecámaras.

«Se está logrando el incremento en la necesidad de la actividad empresarial de la inversión, producción, creación de empleo, de que a través de eso se diversifiquen las exportaciones venezolanas».

Esta participación activa de la empresa privada en la inversión económica del país ha generado un mayor papel protagónico de las cámaras. En esta nueva percepción y participación del empresariado se han sentado precedentes que pueden mejorar las relaciones entre el gobierno y las empresas.

«Las cámaras van a tener que actuar en función de articular intereses verticalmente gobierno-empresa, y articular también cadenas productivas e intereses horizontales». El objetivo de esta articulación es aumentar la competitividad en toda la cadena productiva del país.

El progreso en la economía se sustenta con la vuelta de la institucionalidad.

Para Yépez, la vuelta a valores democráticos como la institucionalidad es necesaria para que se mantengan y maximicen estas nuevas relaciones de desarrollo y conveniencia entre el gobierno y la empresa privada.

«Dada nuestra tradición democrática, es muy difícil que se plantee un híbrido como el de China o el de Vietnam. Yo creo que nosotros vamos hacia un proceso de pluralización. Yo creo que eso nos va a hacer mucho bien a todos, con el gobierno que sea».

Yépez aclaró que los problemas no son los gobiernos, sino cómo los mismos deciden gobernar.

«El tema es que esta transformación económica e institucional ocurra. El tema es cómo manejamos eso y cómo se gobierna; el tema no es quién gobierna».

Escucha la entrevista completa en el siguiente link: