Durante la Navidad suele ser complicado para la mayoría de las personas administrar el dinero de forma adecuada, de tal forma que permita conservar recursos hasta enero del año siguiente. Los gastos en los regalos, en la decoración, en la cena navideña y hasta los amigos secretos del trabajo suelen agotar las bonificaciones extra.
El economista Rafael Ávila, también profesor de la Universidad Monteávila y director de InverCápital, compartió en el programa «Espacio Abierto» recomendaciones de ahorro durante este mes decembrino.
Ávila dijo que gastar en Navidad se ha convertido en parte de la cultura. Pero explicó que la clave para llegar al mes de enero sin deudas y con solvencia es controlar la tentación de comprar sin control ni planificación.
«Se debe controlar la tentación de comprar. A veces uno se deja llevar por la costumbre o comportamiento general del resto, porque uno ve que el resto gasta y uno se siente mal de no hacerlo».
Para evitar esta situación, el economista recomendó realizar una planificación de gastos con técnicas como la elaboración de presupuesto.
«Uno debería estar presupuestando todos los meses, y así también se debe hacer el mes de diciembre, además de planificarse con tiempo».
Esta planificación puede ayudar a que, cuando las personas reciban su pago y bonificaciones extras, puedan tener claro el destino de los ingresos.
Ávila también recomendó que una de las estrategias que se puede hacer es adelantar el pago de «gastos fundamentales», como pólizas de seguros.
Escucha la entrevista completa en el siguiente link:















