Ana María Raga, destacada directora, pianista y arreglista venezolana, conversó en el programa Pasión País de «Portales» sobre su trayectoria, el valor de la formación musical y el próximo concierto «Ofrendas» de su coral de voces femeninas Aequalis Aurea, este 14 de diciembre en los espacios de Cinética Cultural.
Su camino hacia la dirección coral fue guiado por la vida, a pesar de que inicialmente se interesó por la medicina. Raga enfatiza la importancia del contacto con la música para todos, especialmente el hacer música, no solo ser un oyente pasivo. Sostiene que la música puede ser una gran compañía para toda la vida, independientemente de dedicarse a ella profesionalmente. Asegura que con educación, paciencia y la enseñanza de la respiración, prácticamente todo el mundo puede aprender a cantar y afinar.

Para ella, la pasión de dirigir y enseñar reside en la transformación y el proceso. Raga describe la partitura como un mapa o una herramienta, y el trabajo del intérprete es liberar esa música que está allí, lo que ella denomina transformación. «Es convertirse en un luthier de su propio instrumento» (en este caso la voz), construyéndolo constantemente para lograr una sonoridad. Recalcó.

Raga extendió una invitación especial para el concierto «Ofrendas» de Aequalis Aurea, una coral de 18 mujeres, el próximo domingo 14 de diciembre a las 11:30 a. m. en Cinética Cultural. Contará con un repertorio muy variado, incluyendo música de Inglaterra, Venezuela, una obra noruega y cantos en francés, latín y español. Incluye una obra de Debussy sobre la Navidad para los niños sin hogar.
Las entradas están a la venta en Liveri.com.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
















