Omar Arias Zurita, especialista en inteligencia artificial empresarial, indicó que según estudios de la Universidad de Stanford, la IA puede reducir hasta un 60-70% del tiempo en actividades administrativas y de oficina.
En Venezuela ha mostrado facilidad para adoptar nuevas tecnologías. Aplicaciones como chatbots y modelos generativos (ChatGPT, Gemini, etc.) ya forman parte de las tareas diarias.
La adopción de aplicaciones empresariales requiere estrategias claras; de lo contrario, los esfuerzos se diluyen. Arias indicó, en el programa de «Análisis de Entorno», que las áreas de mayor impacto son la automatización de procesos, aplicable tanto a grandes empresas como a medianas y pequeñas. Un ejemplo de eso es la agricultura, medicina, arte, diseño gráfico y educación.
Según el experto, los beneficios principales para adoptar estas herramientas van desde la reducción de tiempos en redacción de textos, elaboración de informes y análisis de datos hasta ahorro de recursos y optimización de operaciones.
Venezuela necesita acometer proyectos de gran escala en inteligencia artificial, como lo hacen otros países, para resolver problemas propios. “Nos falta la visión empresarial para incorporar la IA estratégicamente y acometer grandes proyectos de país”, agregó Arias.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:















