Históricamente, la frontera entre Colombia y Venezuela es una de las líneas limítrofes más transitadas de América Latina. Luego de años de cierre fronterizo, el flujo comercial y humano se ha ido recuperando de forma continua. Eso ha beneficiado incluso al sector turístico tachirense, ya que las rutas binacionales son un atractivo para los visitantes.
«Actualmente, la gente que va a Táchira tiene la posibilidad de participar en las rutas binacionales de turismo. Pueden ir a Cúcuta durante el día y conocer la Casa del General Santander o comprar en los centros comerciales y, en la noche, estar nuevamente en un hotel en el lado venezolano de la frontera», dijo Gustavo Anzola, presidente de la Cámara de Turismo del Estado Táchira.
Con la finalidad de agilizar la circulación entre Colombia y Venezuela, se ha facilitado el libre tránsito de vehículos con placa colombiana en Táchira. Durante la entrevista que el líder gremial tuvo en el programa «Informe Fedecámaras» con Richard Fortunato, valoró positivamente este tipo de medidas.
Sin embargo, este flujo constante de personas también exige adecuar a los prestadores de servicio y a los funcionarios de los cuerpos de seguridad. Para Anzola, el personal policial y militar que custodia la frontera venezolana debería recibir capacitación en cuanto al trato adecuado con los turistas.
Situación actual del aeropuerto
En la actualidad, como consecuencia de la cancelación de varios vuelos internacionales y la retirada de la licencia a varias aerolíneas, la conectividad aérea de Venezuela se ha visto comprometida. Por lo tanto, muchos ciudadanos han optado por usar el Aeropuerto Internacional «General Cipriano Castro» de San Antonio del Táchira para reingresar al país. Anzola acotó que esta situación ha dejado en evidencia la necesidad de hacer mejoras en la infraestructura de la región.
«En Táchira ahora mismo tenemos el principal aeropuerto del país. La gente está buscando la frontera para salir o entrar por Cúcuta. Esto nos trae algunos beneficios, pero también hace evidente que hay oportunidades de mejora para atender la demanda que hay», concluyó Anzola.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Leer también: Hoteleros creen que la suspensión de vuelos va a afectar la ocupación durante la Navidad
















