Desde su llegada, la directiva de las Cámaras de Comercio del estado Lara ha promovido la incorporación de los emprendedores a la economía formal. Las iniciativas en discusión podrían darle una respuesta local y nacional a la problemática fiscal y económica que generan los trabajadores informales.
José Vicente Ríos, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, compartió en Fedecámaras Radio las estrategias más importantes para lograr este objetivo.
«Estamos proponiendo la admisión de la licencia y pago del impuesto sobre actividad económica para los emprendedores debidamente registrados en el Registro Nacional de Emprendimiento (Emprender Juntos)».
Ríos detalló que plantean a emprendedores el pago del mínimo tributable que establece la ley de armonización tributaria, que es de 240 euros al año. Según Ríos, el objetivo de este impuesto y la solicitud del registro es abordar la problemática desde un punto de vista educativo y no punitivo.
La estrategia de la Cámara de Comercio de Lara se centra en incentivos municipales y alianzas.
Otra de las iniciativas que se alinea en gran parte con los objetivos de la estrategia central es la «ordenanza del primer empleo». Con esta propuesta, las empresas buscan que las entidades municipales otorguen descuentos como incentivos fiscales en los impuestos sobre pensiones equivalentes a 160 dólares.
El beneficio sería «para todas las empresas que generen empleo para jóvenes entre 18 y 24 años, que nunca hayan estado en el mercado formal del trabajo».
Por último, en Lara también esperan encontrar una solución a los parqueros informales que se lucran de las aceras públicas.
«Proponemos atender esta situación mediante la creación de una empresa mixta entre la municipalidad y una cooperativa de parqueros, donde la municipalidad sea dueña del 51% y los parqueros del 49%», puntualizó.
Escucha la entrevista completa y conoce todos los detalles de estas propuestas.
























