Establecer metas y cumplirlas puede ser una de las tareas más importantes y subestimadas al inicio de cada año nuevo. Perder peso, ahorrar dinero, salir de viaje… Todo parece sencillo, pero con el pasar del tiempo, a veces, se vuelve difícil de cumplir.
Eudys Figuera, psicóloga, especialista en psicología positiva y bienestar, compartió en «Espacio Abierto» por qué cuesta tanto cumplir metas. Además, explicó qué estrategias se deben seguir para lograr los objetivos planteados.
La especialista inició su intervención asegurando que, antes de que exista una preocupación por el cumplimiento de una meta, es importante definir claramente la meta.
«Antes que nada, debemos definir la meta. Es muy importante que sea lo suficientemente clara, factible y que establezca un tiempo concreto, ya sea en el corto, mediano o largo plazo».
Figuera explicó que un error que comúnmente ocurre es establecer metas que están fuera de nuestro abanico de posibilidades, pero aclaró que la mayoría de las veces el problema con estas metas es que se visualizan de corto plazo, cuando verdaderamente son de largo plazo.
«Debo priorizar qué es importante para mí, de acuerdo a mi necesidad y alcance. Si se trata de una meta a largo plazo, se puede dividir para ir logrando acciones pequeñas y concretas que me permitan sentirme motivado o motivada».
Como consecuencia de no tener claridad en cuanto a la posibilidad de cumplimiento de metas en determinado tiempo, se genera la frustración. Para evitar esa sensación negativa, la especialista explicó que es necesario el autoconocimiento de habilidades y facultades. «El autoconocimiento nos va a permitir saber y visualizar qué tanto vamos a ser capaces».
Así mismo, Figuera señaló que la persistencia es un rasgo que se presenta cuando se cumplen pequeños pasos de una meta, pero que también se debe cultivar.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa a través del siguiente link.
























