El pasado viernes 23 de enero se cumplieron 68 años de la caída de Marcos Pérez Jiménez, un símbolo del inicio de la democracia en el país. En la actualidad, el esfuerzo por la construcción de una democracia sigue siendo una tarea pendiente por parte de la ciudadanía y los políticos venezolanos.
Jorge Machado, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, analizó en «Espacio Abierto» cuáles son los retos que enfrentan los venezolanos en la búsqueda de una democracia sólida.
«Desde el espíritu de los precursores de esta constitución de 1999, han querido que sea la participación protagónica de los ciudadanos un elemento fundamental».
Machado explicó que a inicios del siglo XXI hubo ejercicios muy importantes para fortalecer la democracia participativa y protagónica. Sin embargo, también aclaró que estos esfuerzos fueron dejados por otros intereses.
«Hoy en día tenemos una oportunidad de oro para rescatar la participación ciudadana. Además, para realzar las instituciones a partir de un cambio real».
Para Machado, el cambio debe ocurrir en muchas escalas. Una de ellas es que los venezolanos entiendan que la democracia no se debe construir a partir de un solo liderazgo.
«El problema quizás en nuestro país es que estamos esperando un liderazgo a caballo que venga a ofrecernos una nueva esperanza».
El filósofo explicó que el sendero para el rescate de la democracia en el país es la real participación de todos los ciudadanos en asuntos públicos.
«Si no hay un real compromiso y participación de todos los ciudadanos en los asuntos públicos y si no nos damos cuenta de que el liderazgo no es la única condición de la democracia, no vamos a tener una democracia plena».
Te invitamos a escuchar la entrevista completa a través del siguiente link.
























