El arte de blindar startups y empresas de tecnología gracias al sentido de colaboración

El panorama del emprendimiento tecnológico en Venezuela sigue cobrando fuerza, no solo por la innovación de sus productos, sino por la creación de una infraestructura legal que brinde soporte a los nuevos modelos de negocio. En este contexto, el abogado y emprendedor José Alejandro Rivero, cofundador de Intellivia, se ha posicionado como una figura clave en el proceso de aceleración digital, uniendo el derecho corporativo con las necesidades disruptivas de las empresas de base tecnológica.

Rivero, quien participará en los próximos foros temáticos de «Relatos de un Emprendedor», destacó en el programa «Emprendimiento UCAB» que el crecimiento del ecosistema nacional ha sido posible gracias a una nueva cultura de intercambio de conocimientos. Según el jurista, el avance actual «tiene que ver con startups o empresas de tecnología y el sentido de colaboración que ha habido», un factor que considera determinante para robustecer el mercado desde Caracas.

Para el «abogado tech», el reto de emprender en Venezuela requiere una visión que trascienda lo convencional, adaptando los servicios legales a una realidad digital irreversible. Al respecto, Rivero explicó que el enfoque de su consultora nació al comprender que el entorno empresarial global ha evolucionado: «Entiendes que el mundo va caminando hacia allá y que los modelos de negocio van cambiando, tanto de una industria tradicional como los propios modelos de servicios legales».

Finalmente, Rivero subrayó que el éxito de un proyecto no depende solo de la idea inicial, sino de la capacidad de análisis y ajuste constante en un entorno volátil. En su labor de acompañamiento a otros fundadores, enfatiza la importancia de la agilidad estratégica, señalando que lo fundamental es «reconocer un instinto que tenemos para seguir una idea y validar si tiene sentido; y si no lo tiene, saber cómo pivotarla o corregirla en base al objetivo».

Escucha aquí el audio completo de la entrevista:

Tambien puedes leer: Centro de Innovación y Emprendimiento UCAB: formación para estudiantes que emprenden en Venezuela