La Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (CAVECOL) realizó el pasado miércoles el evento “Venezuela de regreso al Radar». Dicho encuentro tuvo la finalidad de presentar ante los participantes las posibilidades de inversión en Venezuela, así como dar una serie de recomendaciones para el mejor desenvolvimiento de las empresas en el futuro. Carlos Luna, presidente ejecutivo de Cavecol, señaló que la actividad forma parte de los eventos que están realizando para favorecer el intercambio comercial con Colombia.
La actividad se dividió en cuatro temas principales: el marco legal, las formas de pago para el comercio binacional, la infraestructura y los procesos de integración energética con Colombia. Desde el punto de vista de la asociación gremial, estos elementos serán fundamentales para comprender el desarrollo de la relación entre Colombia y Venezuela.
Sobre el futuro inmediato del intercambio comercial, Luna resaltó la importancia de revisar los acuerdos comerciales con Colombia, teniendo en cuenta las particularidades económicas del país. «Desde el miércoles se instaló el proceso de revisión del Acuerdo de Alcance Parcial en materia comercial número 28. Ese es el marco jurídico que atiende a lo que tiene que ver con los bienes históricamente comerciados entre Venezuela y Colombia. Lo que hace falta es tomar en cuenta verdaderamente la diferencia a ambos lados de la frontera«, dijo.
Para el presidente de Cavecol, la producción nacional se encuentra en desventaja tecnológica con respecto a su contraparte neogranadina. Igualmente, los servicios dentro del país presentan fallas que hacen más difícil producir, según las declaraciones que compartió en Fedecámaras radio. Por ende, los términos del intercambio deben contemplar esas diferencias.
Luna también señaló como obstáculo para la atracción de inversiones y para el intercambio internacional la falta de confianza de las instituciones financieras. En la actualidad, Venezuela se encuentra dentro de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta clasificación señala al país como una jurisdicción opaca en cuanto al manejo de información financiera. «La lista gris revela que hay algunos aspectos que pudieran mejorarse en cuanto a la transparencia de información. Muchas veces el Estado venezolano no ha provisto información a los organismos internacionales que le permita esa transparencia«, comentó.
Escucha aquí el audio completo de la entrevista:
Leer también: Reforma socioeconómica: ¿Avance real o más controles?


























