Los efectos del apagón, siguen manifestándose en los diversos sectores productivos del país. La afectación ha sido de tal dimensión, que ha dejado miles de millones en pérdidas materiales, en la caída de infraestructura y de las cadenas productivas además de la alteración de los ciclos normales para la producción y distribución de bienes y servicios en el país.
Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Cavilac, conversó con Betania Pérez y Víctor Amaya sobre los problemas en la industria, tras el apagón del jueves 7 de este mes. Calculó la pérdida “(…) alrededor del 30 %. En Venezuela se producen 6 millones de litros de leche todos los días. La leche que transformamos industrialmente es el 25% de esos 6 millones de litros. Esa es la pérdida que tuvimos en los 5 días de apagón”
Advirtió que los problemas del sector son de vieja data. “Los problemas del sector lácteo vienen desde hace mucho tiempo, sin embargo, el apagón eléctrico nos golpeó muy duramente y profundizó todos esos problemas que venimos arrastrando”
Una de las situaciones que reviste de mayor gravedad es la imposibilidad de acceder a créditos bancarios para poder pagar la nómina de los productores de leche del país. “Lo primero es la caja, la banca no tiene dinero para prestarnos, entre otros por el encaje legal. Nosotros pagamos todos los viernes a los productores de leche y si no lo hacemos, simplemente no tenemos leche”. La nómina de pago asciende a 25 mil millones semanales “que no tenemos y andamos buscando”, fundamentalmente ante el ejecutivo, “ necesitamos que se autorice una línea de crédito para poder honrar este pago”, señaló
El otro problema es el combustible. Mucha de las plantas de energía eléctrica estaban en buen estado pero fallaron por la cantidad de días que duró la crisis y por la falta de acceso al combustible para poder encenderlas. Dijo que el sector “necesita tener un flujo permanente de combustible” para poder garantizar la operación .
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: