En medio de la crisis económica venezolana, son muchos quienes padecen la incertidumbre de no tener una estabilidad módica en cuanto a precios ni en ganancias económicas. Sin duda muchos se preguntarán como después de gran bonanza como la que vivió el país, sea necesario establecer nuevos parámetros y esquemas para sobrellevar esta situación, en donde muchos recomiendan endeudarse debido a la tan alta inflación que vive el país.
Para quienes están al frente de un hogar día a día deben estar atentos al manejo de un buen presupuesto como el manejo de egresos e ingresos cuando la inflación en tan solo los primeros cinco meses alcanza mas del 127%. Es por ello que todo líder de familia debe tener una serie de principios básicos como: saber en que se gasta el dinero y tener un control de gastos y prioridades, estimando las prioridades y concurrencias que no son tan importantes y que se pueden ajustar o recortar.
La economista y asesora financiera María Inés Fernández conversó en el programa «Mesa de Análisis» junto a Jessica Morales acerca de ciertas recomendaciones para que el ciudadano común pueda manejar la crisis económica sin tener que sacrificarlo todo. «A nivel de gastos, si ya se ha recortado hay que buscar recortar mas, buscar opciones mas económicas» se debe ubicar donde se puede estar «botando» el dinero, utilizando la planificación como principal medio.
De la misma manera es necesario buscar ampliar los ingresos mediante hobbies, convirtiéndose este como una alternativa para poder extender el presupuesto familiar y no realizar cambios pocos atractivos para la familia. Sin embargo, la economista recomendó que en estos momentos en los que las tazas de pago cuentan con un nivel controlado y con una inflación que pudiese cerrar en mas del 700% aseguró que «el no endeudarse en estos momentos podría ser un «error», basándose en la idea de usar las tarjetas de crédito en insumos básicos.
Aunque se cubra el limite de la tarjeta de crédito el patrón de aumento de precios, te permite fácilmente manternerlo pagando la cuota mensuales mínima de pago, que permita tener activo este «comodín». En estos momentos no existe ningún incentivo financiero para pagar mas de las tarjetas, por lo que mantenerlas activas y con pago minino debe contarse como una prioridad en el presupuesto de gastos mensuales.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
http://[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/328890591″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]