El encaje legal es un instrumento de política cambiaria restrictiva. El criterio que ha esgrimido el Banco Central de Venezuela para tomar esta medida, es que ha decidido que los créditos bancarios pueden incidir en el precio de dólar pero en la práctica, pareciera que esta medida más que beneficiar, ha generado innumerables problemas a la banca y al propio ciudadano.
Alejandro Cáribas, economista , profesor universitario y ex Superintendente de Bancos, conversó con Ahiana Figueroa sobre las medidas tomadas por el Banco Central de Venezuela sobre el encaje legal, que busca estabilizar el tipo de cambio.
Dijo que el BCV estableció un encaje del 100 % sobre el saldo marginal y esto ha traído entre otras consecuencias, “en primer lugar, que los bancos están secos, no disponen de recursos monetarios para efectuar la liquidez.” Explicó que esta realidad ha hecho que los bancos se muevan entre sí buscando liquidez, pero cada “préstamo interbancario ha elevado su interés hasta el 75 % sobre este tipo de préstamos, lo que incide en los costos”.
Esto ha generado un impacto negativo en la banca que ha tenido que sobrevivir no por el otorgamiento de créditos, que es su función natural, sino por otros servicios. Dicho de otra manera, “la banca está teniendo más ingresos por los servicios que presta que por los créditos que otorga”.
Resaltó que esta medida afecta tanto a los grandes como a los pequeños. “Algunos bancos han sido objeto de multas porque no han podido con el encaje , por la escases de liquidez. La mayoría se encuentra en tal grado de situación, que todos tienen que buscar recursos.Pero tienen un límite”
Dijo que espera que el BCV revise los criterios que han orientado esta política de encaje legal porque la misma ha comprobado en la práctica que no ha sido eficiente “ No hay que perder de vista que el propio dólar Dicom ha llegada a ese monto sin el otorgamiento de créditos y , es de esperar que aumente la inflación, tras la materialización del aumento salarial previsto para este próximo 1 de mayo”.
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:
Lea también