El presidente Nicolás Maduro anunció al país una nuevo cono monetario. “He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana. He decidido reducir 3 ceros de la moneda, sacar de circulación todo el cono monetario actual y colocar uno nuevo, que va a iniciarse desde el propio lunes 4 de junio”, señaló el mandatario desde el Palacio de Miraflores en una reunión con el gabinete ministerial.
Así mismo anunció que a partir del 20 de abril se autoriza la aceptación del Petro como moneda de cambio para la compra y venta de muebles e inmuebles, así como las empresas exportadoras privadas podrán entregar y pagar en Petro los impuestos y resultados de sus exportaciones ante el Banco Central de Venezuela, “incluyendo la enorme deuda que tienen con el país de los años 2016 y 2017”, afirmó.
El Presidente igualmente anunció que todos los operadores turísticos nacionales deberán cobrar en la criptomoneda venezolana. Así mismo, creó 4 zonas económicas exclusivas y especiales donde se puede intercambiar comercialmente con el Petro como moneda de compra de bienes y servicios. A saber: Isla de Margarita, el archipiélago de Los Roques, la zona económica especial de Paraguaná y la de Ureña-San Antonio del Táchira.
Hizo un quinto anuncio que estuvo referido a la realización de auditorías para la aprobación de los exchanges, las solicitudes para la legalización de las casas de cambio que han hecho operadores nacionales e internacionales.