En Venezuela, la realidad ha superado la ficción de acuerdo con la actriz Carmen Julia Álvarez, quien fue la protagonista de la serie “El día en que se acabó el petróleo”. Este trabajo televisivo, de la pluma de José Ignacio Cabrujas, salió al aire en el año 1980 a través de la señal de Radio Caracas Televisión y pretendía mostrar la grave crisis en la que caería una Venezuela sin su principal fuente de ingresos.
Durante una entrevista con Andrés Rojas, para el programa Petroguía, la actriz explicó que ―en esa época― situaciones como la ausencia de servicios básicos, saqueos, largas filas para comprar alimentos o surtir combustible eran algo inimaginable. “Yo no sé qué le pasó por la mente a nuestro querido José Ignacio Cabrujas, que escribió algo que estamos pasando ahora. Y yo creo que nunca nadie se lo pensó”, aseguró.
Álvarez, quien la fue la pareja de Carlos Olivier en esta serie, aseveró que el mayor reto ligado a este trabajo fue interpretar algo tan insólito. Expuso, además, que una de las cosas más importantes reflejadas en esta historia fue la transformación que un contexto así traería en todo el país. “Tuvimos que tomar las riendas de ser personas distintas ―declaró―, no abocadas a que nosotros necesitábamos tener petróleo para subsistir”.
Sin embargo, a pesar de lo impactante que la serie fue en su época, para ella el momento que atraviesa Venezuela ha superado ampliamente lo que allí se mostraba. Puntualizó: “es un absurdo decir a mis 66 años que estoy viviendo algo en lo que estuve haciendo una historia. Nunca pensé que iba a suceder algo semejante en el país y siento que en lo que estoy viendo por las redes, lo que oigo de familiares y amigos que viven en el interior y que se ha visto en muchas situaciones en Caracas, se superó a algo que en ese momento eran unas escenas fuertes”.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: