Ricardo Acosta, el segundo vicepresidente de Fedecámaras Zulia, aseguró que la situación que se vive en el estado Zulia es un estado de incertidumbre porque el servicio eléctrico no es constante ni regular, ya que presentan varios apagones durante el día en distintos sectores de la entidad zuliana. Afirmó que hay zonas en el territorio zuliano que han pasado más de 100 horas sin energía eléctrica. Según el empresario venezolano, el estado Zulia se cuenta con un 30% de energía.
El día de ayer, 2 de abril, Jorge Rodríguez había anunciado a través de su cuenta de Twitter que se iba a realizar un corte eléctrico en algunas zonas del país desde las 6 de la tarde hasta las 8:30 de la noche. Acosta manifestó que a esa hora había electricidad en algunos sectores del municipio de Cabimas y algunos municipios del sur del lago: «Prácticamente, no tenemos ningún tipo de cronograma de racionamiento. Tienen un descontrol sobre el racionamiento», puntualizó Ricardo Acosta.
Además de confirmar que todo el estado Zulia se ha visto afectado como consecuencia de la falla eléctrica del 7 de marzo pero, la zona más afectada es la zona del municipio Machiques De Perijá y una parte muy grande de la zona norte y este de la ciudad de Maracaibo «son los que prácticamente, desde el día lunes 25 de marzo hasta el jueves que fue el segundo apagón nacional no les ha llegado la electricidad, es decir, más de 100 horas sin luz», manifestó el empresario Acosta.
Comerciantes zulianos trabajando sin luz
En cuanto al sector empresarial y comercial en el estado Zulia prácticamente, está paralizado. Se calcula que el 85%-90% en cuanto a los comercios que se encuentran inoperativos como consecuencia del apagón. Las industrias están completamente, paralizadas en comparación a los comercios que funcionan son aquellos que están involucrados al sector alimenticio y por ende deben abrir sus negocios para no perder la mercancía que no sea perecedera.
Debido al contexto que se vive en el Zulia ha ocasionado que en el municipio Cabimas hubo un cierre total de la ciudad debido a las protestas de los ciudadanos. Lamentablemente, se registraron saqueos el primero de abril en la ciudad con un alrededor de 20 locales entre ellos farmacias y panaderías. Cabe destacar, que en la agencia de distribución de Pepsi-Cola las pérdidas se calculan en más 2 mil 500 millones de bolívares.
Fedecámaras Zulia tiene el compromiso y se está encargando de brindarles a los empresarios el apoyo necesario para que estos puedan reabrir sus negocios e iniciar sus operaciones. «Va a ser muy difícil recuperar la inversión y productividad de las empresas. Estamos hablando de saqueos de insumos o pérdida de insumos, daños de equipos. Prácticamente, esto va a ser un duro golpe para el abastecimiento del estado Zulia que los veremos en la próximas semanas o meses», explicó el segundo vicepresidente de Fedecámaras Zulia.
Apagones en el Zulia son por más de 8 horas
Ricardo Acosta afirmó que hay zonas en el estado que tienen más de 100 horas sin electricidad y aquellas que han recibido la reconexión del servicio eléctrico han tenido entre 7 y 8 horas sin el servicio. «Estamos monitoreando el estado completo y tenemos ese reporte de los cortes de la energía eléctrica», indicó el empresario.
- Municipio Ciudad Ojeda: 30% de electricidad.
- Municipio Cabimas: 30% de electricidad.
- Sur del Lago de Maracaibo: 60% de electricidad.
- Maracaibo: 35% de electricidad.
Para satisfacer todo el territorio zuliano con luz se necesitan 1.700 megavatios (MWh) y lo que están recibiendo es una capacidad de 400 megavatios.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
Lea también:
- A Juan Guaidó le han respetado garantías de la inmunidad parlamentaria
- Industria petrolera no está preparada para continuar