A juicio del Politólogo y docente universitario, Pedro Urruchurtu, la baja asistencia a las movilizaciones de calle convocadas por la oposición venezolana “es un mensaje a los dirigentes políticos” sobre el descontento en la población respecto a cómo se ha desarrollado la ruta para concretar un cambio en el poder ejecutivo.
Durante la transmisión del programa Análisis de Entorno, Urruchurtu destacó que “el liderazgo debe reconocer cuando está haciendo algo mal”, y que “es natural que la gente desconfíe ante iniciativas de diálogo que no conducen a ningún lado”.
“La gente está molesta y hay una enorme incertidumbre de cara a lo que viene”, aseveró. “Como hay razones para protestar, también las hay para tener miedo. Por tanto, es necesario que el liderazgo reconozca sus errores. No se trata de replantear la ruta de tres pasos establecida a comienzos de año, se trata de cumplirla, en orden, por quienes la propusieron”, puntualizó.
Para el profesor, el proceso de negociación auspiciado por el reino de Noruega “se agotó porque fracasó”. “Me preocupa porque algunos quieren mantener eso vivo y hay vínculos del gobierno de Nicolás Maduro con actividades ilícitas. Por tanto, los mecanismos para enfrentarlo deben ser distintos, debe haber una fuerza para hacerlos ceder”, expresó.
Escucha la entrevista completa haciendo clic acá: