César Aristimuño, economista y director ejecutivo de la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, aseguró que la dolarización llegó para quedarse y que en un corto plazo podría tener mayor formalidad, debido a que se estima unos 25 millones de dólares mensuales en transacciones comerciales.
Destacó que esa cifra se ajusta al tamaño de la economía venezolana que registró una contracción superior a 60% en cinco años.
Aristimuño indicó que no es posible la dolarización completa sin financiamiento externo y con las restricciones del gobierno de los Estados Unidos «50 millones de dólares en los últimos 6 meses se ha consumido a través de tarjetas de crédito internacionales (…) por remesas este año se logrará 2 mil millones de dólares».
Reiteró que el bolívar ha perdido totalmente su credibilidad en el mercado y que no hay incentivos para recuperarla «el Petro no va a sustituir el Bolívar, el Petro como moneda no existe (…) el mensaje que dio el gobierno que usen el dólar pero no el Petro (…) tú no puedes importar en Petro».
En cuanto a los 400 millones de euros en efectivo que ha inyectado el gobierno al Banco Central de Venezuela, destacó que el propósito ha sido contener el precio del dólar paralelo
Por último, Aristimuño Herrera & Asociados estima que la inflación terminará en 2019 en 20.000%.