Estudio pronostica más de 20% de empresas en quiebra en el mundo por la pandemia

economia.venezuela-federadio
Medidas preventivas por COVID-19 profundizan recesión de la economía venezolana

La economía global vivirá la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial a consecuencia de la pandemia del coronavirus, según pronosticó este lunes la filial alemana de la compañía de seguros crediticios, Euler Hermes.

Los mercados experimentarán una oleada de insolvencias, que se incrementarán en Europa un 19% y en Estados Unidos hasta un 25%,  de acuerdo con estimaciones de la institución.

En un comunicado difundido a través de las redes sociales, la subsidiaria de la aseguradora alemana Allianz advierte que la economía mundial se contraerá en 2020.

La pérdida será de un 3,3 % de su valor, mientras que el volumen de bienes y servicios intercambiados se reducirá un 15%, lo que supondrá pérdidas de hasta 3.500 millones de dólares.

«En un principio todo apuntaba a que 2020 iba a ser un año tranquilo,» afirmó el economista jefe de Euler Hermes y Allianz, Ludovic Subran, en declaraciones recogidas por el comunicado

«Pero entonces llegó el coronavirus. Un cisne negro de manual; y de repente todo cambió. Una mala noticia tras otra, empezando por la crisis de las exportaciones, pasando por un terremoto en los mercados financieros, la caída del precio del petróleo hasta llegar a una caída del consumo prácticamente de escala global», agregó Subran.

El economista, que comparó las consecuencias con el «impacto de un meteorito», afirmó que el derrumbe de la economía global será el doble de grave que durante la crisis financiera de 2008.

Incapacidad de pago

El incremento de quiebras de empresas a escala global triplicará las cifras previstas antes del inicio de la pandemia hasta situarse en el 20%.

Así lo detalla el comunicado de Euler Hermes, que se basa en un análisis publicado por la aseguradora el pasado 23 de abril.

Mientras que en China las insolvencias aumentarán un 15%, en Europa lo harán un 19% y en EE.UU. un 25%, asegura el estudio.

 En el caso de Europa destaca el efecto mitigador de las ayudas gubernamentales.

Aunque en Alemania la vida económica y pública se encuentra ya en fase de reactivación, Euler Hermes vaticina que las insolvencias aumentarán un 10 % con respecto al año anterior.

«Las medidas de liquidez y estabilidad son un primer paso tremendamente importante para estabilizar rápidamente la economía,» valoró el director ejecutivo de Euler Hermes para Alemania, Austria y Suiza, Ron Van het Hof.

«La otra cara de la moneda es que las deudas de muchas empresas van a aumentar. Para que las empresas no se vean aplastadas por estas montañas de deuda, es preciso, como segundo paso, encontrar soluciones para determinar cómo y en qué plazo pueden devolver estas deudas o reestructurarlas», señaló Van het Hof.

Con información de Banca y negocios

Informe de EFE


También le puede interesar: