La paralización mundial producto del Covid-19 significó un golpe a todas las economías del mundo, mismas que ahora competirán en paralelo por fuentes de financiamiento para recuperar sus mercados internos, siendo clave en el proceso la inversión privada.
Este es un escenario en el que Venezuela va a vérselas difícil en recesión económica durante años según informó el analista político Jesús Seguias durante el #Webcuentro realizado por la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta (CamComercioNE) a través del canal Youtube de su Centro de Desarrollo Empresarial.
Seguia afirmó que “Venezuela requiere entre 80.000 millones y 100.000 millones de dólares para arrancar de nuevo todos sus sectores, y que solo reconstruir el sistema eléctrico requiere 30 mil millones de dólares para ponerlo al día y tener capacidad para alimentar la reactivación económica necesaria”
El analista y conferencista señaló que Venezuela ya hoy no es prioridad para ningún país del mundo, ni cuenta con tantas alternativas como hace tres meses, antes de la pandemia. “Queda una sola alternativa: La inversión privada”.
El presidente de la encuestadora Datincorp catalogó el complejo escenario nacional en “5 megacrisis”:
“Una crisis económica, otra de servicios públicos, la crisis social, la mega crisis emocional y la mega crisis política”.
Sostuvo que dependiendo de cómo solucionemos la crisis política se solventará el resto de las crisis.
Planteó que ante esta coyuntura la alternativa para resolver las 5 megacrisis es a través de un entendimiento muy pragmático entre gobierno y oposición. “Un acuerdo ganar-ganar, avalado por las grandes potencias mundiales, que ofrezca confianza a ambas partes”.
Mencionó que la teoría de la confrontación no funciona para resolver los problemas del país.
Seguias además dijo que la inversión extranjera condiciona sus ayudas a unas garantías que, por el momento, Venezuela no es capaz de ofrecer.
“No hay nada más cobarde que el capital. Es mucho el dinero el que se requiere. Para invertir en cualquier parte el sector privado impone absoluta paz política y social, un marco jurídico fuerte, seguridad ciudadana y un Gobierno que respete los acuerdos”.
La única reflexión es llegar a un gran acuerdo nacional entre las partes, insistió el también comunicador social durante el cierre de su exposición presentada por el presidente de CamComercioNE, Teodoro Bellorín.
“Basta que evalúen lo que le viene al país para entender que Venezuela quedará destrozada y paralizada. Estos son los momentos en los que los hechos exigen un acuerdo entre las partes”, conluyó.
Con Información de Prensa CamComercioNE