Banca propone abrir parcialmente número limitado de agencias| Foto: Shutterstock

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), presentó la propuesta a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) permitir en el corto plazo una reapertura puntual de algunas agencias bancarias.

De acuerdo al comunicado, el plan sería para un número limitado de agencias bancarias, principalmente en las capitales del país.

«Especialmente en el corto plazo, se propone no abrir o, en todo caso, dar apertura puntual sólo a un número mínimo de oficinas a objeto de atender clientes específicos»

Asimismo, explican que serían en horarios limitados, tomando en cuenta la complejidad que atraviesa el país con el acceso al combustible.

Pues reconocen que según estudios, las agencias bancarias ocupan el tercer lugar en las fuentes de contagio del Covid-19.

«Por lo que la reabrir las 3.134 agencias a nivel nacional, representaría la movilización de 46.000 empleados, lo cual incrementaría el riesgo en todo el país»

La posible reapertura sectorizada de agencias bancarias se está discutiendo en las directivas de los bancos.

Esto, especialmente pensando en la demanda de pensionados y jubilados.

Las instituciones operarían con un personal mínimo indispensable y el acceso de clientes estaría limitado.

Igualmente, se establecerían mecanismos permanentes de desinfección de personas, equipos y dinero, así como el uso obligatorio de mascarillas tapabocas.

El sistema bancario nacional mantiene la premisa que el uso de canales electrónicos ha permitido mantener la continuidad de los servicios bancarios.

En especial, el funcionamiento de los medios de pago electrónicos al facilitar el acceso sin mayores contratiempos a los servicios bancarios a la población que tiende a ser excluída.

Refieren además que, la herramienta del Pago Móvil Interbancario, por ejemplo, ha tenido un crecimiento interanual de 480%, según datos suministrados por la ABV.

Cerca de un 98% de las operaciones al cierre de 2019 se efectuaron mediante canales electrónicos, cuando en 2012 fue de 57%.

Mientras que la contribución de los puntos de venta (POS) se registró un 62,4%, que incluye operaciones con tarjetas de débito y tarjetas de crédito. En cuanto a la Web, se destaca en 17,3% y el pago móvil interbancario con 13,1%.

Esta última herramienta ha experimentado «tal expansión, que apenas hace 3 años representó el 0,2% del total de las transacciones (al cierre de 2017)».

Cabe destacar que hace poco, un reporte emitido al corte del 8 de mayo por la Asociación, indicó que los billetes y monedas en circulación apenas representan 4,95% de la liquidez monetaria.

Siendo el billete de 50.000 bolívares el que tiene mayor circulación con apenas 70,8 millones de piezas en abril.

Lea también: