La pandemia puede empujar a 100 millones de personas a la pobreza extrema

La pandemia de coronavirus puede llevar hasta 100 millones de personas a la pobreza extrema, según advirtió este jueves el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

La institución para el desarrollo, con sede en Washington, había estimado antes que 60 millones de personas caerían en la pobreza extrema, pero el nuevo cálculo sitúa el deterioro en 70 a 100 millones.

 “Ese número podría aumentar” si la pandemia empeora o se prolonga, lo que es posible»

La situación hace que sea “imperativo” que los acreedores reduzcan el monto de la deuda de los países pobres en riesgo, más allá del compromiso de suspender el pago de la deuda, enfatizó el funcionario.

Aun así, más países se verán obligados a reestructurar su deuda.

“Las vulnerabilidades de la deuda son altas y el imperativo de obtener luz al final del túnel para que puedan ingresar nuevos inversionistas es sustancial”

Las economías avanzadas en el Grupo de los 20 países más industrializados se  comprometieron a suspender los cobros de pagos a las deudas de las naciones más pobres hasta el fin de año.

De igual manera, hay un creciente apoyo para extender la moratoria hasta el siguiente año. Sin embargo, Malpass destacó que eso no será suficiente. 

Advirtió que la recesión económica significa que esos países, que ya tienen dificultades para ofrecer una red de seguridad social a sus ciudadanos, no estarán en una mejor situación para hacerle frente a los pagos.

Con información de Voz de América


También le puede interesar: