John Magdaleno, politólogo venezolano, puntualizó que en caso tal de que se den negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos encabezado por el nuevo presidente Joe Biden y el mandatario Nicolás Maduro no será una negociación sencilla pero sí en un buen augurio que Biden esté dispuesto a dialogar.
Cabe destacar que para lograr un arreglo o un avance entre ambos gobiernos, el gobierno venezolano deberá ceder y restituir las garantías que han violado durante su mandato.
Diálogo necesario entre Estados Unidos y Venezuela
Más que una voluntad o intención es un incentivo muy concreto en el corto plazo por la precarización de las finanzas públicas, es decir, el nivel de ingreso en divisas al gobierno de Venezuela que se ha reducido, por lo que la presión se refleja en el gobierno y a las instituciones públicas.
El especialista recordó que para el año 2012 ingresaron al país alrededor de 88 mil millones de dólares por concepto de las exportaciones petroleras, mientras que en 2020 se estima que el ingreso total del Estado rondó por los 8 mil millones de dólares.
El politólogo durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, precisó que el gobierno de Nicolás Maduro tiene un incentivo evidente para que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump hacia Venezuela sean flexibilizadas.
Pero en caso tal de que haya flexibilización en las sanciones deben atender también a la agenda de las políticas exteriores de la nueva administración por Joe Biden.
«Para que sea factible un arreglo o un avance en la restitución de las garantías que se incumplen en el país, el gobierno debe mostrar una voluntad efectiva por restituirla»
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: