Econométrica: «Rol institucional es vital para tener una economía que genere prosperidad»

0
12
Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, explicó que Venezuela necesita un buen manejo institucional para que la economía vuelva a ser próspera y que es un trabajo que tendrá que hacer la sociedad. 
Indicó que la razón por la cuál a Venezuela la definen como el país más miserable del mundo es por la tasa de inflación y la tasa de desempleo, esas dos variables son importantes para determinar la salud económica del país. 
‘’Para tasas de inflación relativamente bajas, esto puede ser una guía que vale la pena hacer seguimiento, pero cuando tienes tasas altísima en el caso de Venezuela, entonces por supuesto vamos a encabezar la lista y por mucho, porque estamos en hiperinflación.’’
Añadió que Venezuela seguirá encabezando esta lista a menos que haya otro país que entre en un proceso de hiperinflación.
En este sentido, el especialista destacó que la tasa de hiperinflación se ha ido desacelerando pero todavía está en miles de puntos porcentuales y para cambiarlo se debe tomar medidas económicas. 
Señaló que este tema no se puede atacar solo por el lado monetario, sino con la producción «otra de las razones que poco se comenta de las hiperinflaciones es que coincide con un colapso de la oferta de bienes y servicios, y por allí no hemos visto ningún plan que ataque o que venga a resolver el colapso de bienes y servicios».
García acotó que cuando se le hace seguimiento al sueldo de los empleados, buena parte de la población ya recibe sueldos dolarizados, bien sea con pagos en dólares o en bolívares al cambio y estima que estos puedan estar entre 20 y 30 dólares en el sector público y 30 a 50 dólares en el sector privado con bonificaciones incluidas. 
En entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas comentó que en Venezuela hay un desorden en materia institucional y a su juicio es vital para tener una economía que genere prosperidad.  

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí