Fernández: Sector petrolero necesita un plan de estímulo para el desarrollo del mercado interno

0
3
Juan Fernández, economista y miembro fundador de Gente del Petróleo, explicó que la industria petrolera necesita inversión para poder reactivarse, pero que esto se va a lograr cuando se hagan negocios de forma seria
Entre los puntos que él considera debería rectificarse en la industria petrolera del país sería un cambio político, ya que a su juicio las personas que están mandando en Miraflores mantienen un modelo económico «fracasado».
‘’Desde el año 2014 nosotros somos la única economía del mundo que continuamente cae su Producto Interno Bruto y eso lo que genera es pobreza y los resultados están a la vista.’’
Añadió como segundo punto, que el sector petrolero necesita una reorientación de lo que es su negocio, es decir, se necesita un plan de estímulo que tiene que ver con el desarrollo del mercado interno tanto para el consumo de gas como para otros combustibles para reactivar la industria y no sólo PDVSA.
En tercer punto va orientado a las actividades que tengan que ver con exploración y producción, acotó que la producción diferida se podría recuperar rápidamente y lo que se requiere es gerencia y mecanismos adecuados para poder reparar esta cantidad de producción que se está perdiendo cada día.
Agregó que Petróleos de Venezuela (PDVSA) no tiene recursos financieros en la actualidad, en este punto recomendó que las personas que son socios aumenten su participación accionaria en esos negocios para ayudar a reactivar el aparato productivo.
Asimismo, indicó que se requiere de una reestructuración de las deudas en materia financiera y comercial por las demandas que se le han impuesto a la empresa.
Y por último comentó que hay que rescatar los principios y valores, ya que mencionó que PDVSA es una empresa que esta comandada por corrupción y que así las personas con poder adquisitivo no van a querer invertir en esta por no ser una empresa que hace negocios de forma seria.
Con respecto a los niveles de producción señaló que ‘’la OPEP en el último boletín dijo que de acuerdo a fuentes que PDVSA alcanzó 570 mil barriles por día, de acuerdo a fuentes dependientes fue de 525 mil barriles por día, ¿entonces que esto quiere decir? Que esa anunciada expectativa de que se va a llegar a 1 millón de barriles está bastante lejos de realizarse.’’
En entrevista de programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas recalcó que el Sector Privado va a ser imprescindible para poder recuperar la industria petrolera de los hidrocarburos en Venezuela.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí