Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en criminalística, señaló que la delincuencia se encuentra en una curva ascendente en todo el eje del Distrito Capital y Miranda, aseguró que esto va acompañado de ciertas características como por ejemplo, mayor victimización en colectivo.
Mayorca aseveró que al profundizar un poco en la situación se evidencia que existe una victimización colectiva en el transporte público prácticamente todos los días, además de entradas a las viviendas en las que todos los ocupantes son despojados de sus pertenencias.
El periodista sostuvo que en términos relativos lo que se está viendo es un incremento intermensual del 5% aproximadamente en el número de casos conocidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIcPC) que tienen que ver con delitos violentos.
Denuncias
“Una cosa es el delito denunciado y otra es el delito real que esta ocurriendo en las calles, porque la mayoría de la gente no tiene interés en denunciar nada y es por eso, por ejemplo que Douglas Rico abrió un canal de comunicación en Instagram, porque él sabe que la gente no está yendo, no está denunciando”
Asimismo, Mayorca aseguró que la situación puede ser aprovechada por las autoridades, en este caso el Ministerio de Relaciones Interiores para establecer una narrativa que señale que delito está disminuyendo, lo que a juicio del periodista no es verdad.
De igual forma, el periodista especializado en criminalística, precisó que desde el año 2020 se estableció una dinámica en la que existían unos pequeños tipos de delitos violentos durante las semanas que llamaban de flexibilización, sin embargo, se evidenció que aún en las semanas radicales había una tendencia al alza.
“Los promedios mensuales estaban en ascenso, las curvas se aplanaron a partir del mes de agosto, ya no hay alzas y bajas, ahora es toda una curva ascendente y eso indica también cómo es que las lógicas de oportunidades están digamos en pleno desarrollo”
Escucha más de esta entrevista en:
Lea también: Félix Seijas: El oficialismo tiene muchos motivos para estar preocupados