Félix Seijas: El oficialismo tiene muchos motivos para estar preocupados

0
7

Félix Seijas, estadístico y director de encuestadora Delphos, aseveró que el oficialismo tiene diversas razones para presentar preocupación luego de los resultados obtenidos en Barinas y sus acciones.

Seijas además sostuvo que el 10% del padrón electoral no está en el país, a su juicio, si fuesen ido a votar absolutamente todos los venezolanos que están en Venezuela hubiese habido una abstención de 10%.

El director de Delphos además aseguró que las elecciones regionales no son las elecciones más atractivas en ningún lugar del mundo, manifestó que por lo general las abstenciones rondan en el 35%.

“Al final, si estuviésemos en un país normal, sin problemas algunos, la abstención seguramente hubiese rondado en 45% aproximadamente. Entonces, la abstención que se registra es mayor que eso, por supuesto, pero pudo haber sido mucho más grande, es decir, tampoco es una abstención tan mala”

Campaña electoral

De igual modo, Seijas aseguró que se debe tomar en consideración que en el chavismo se pudo evidenciar el desánimo de sus bases, situación que probablemente les preocupó y una de las tantas medidas que tomaron como levantamiento de alarmas fue la toma de acciones para potenciar la división en la oposición.

“La campaña del Chavismo fue una campaña de muy bajo perfil, es decir, nada que pudiese promover el voto por ningún motivo, sino tratar de ir a sus bases únicamente a tratar de hacer lo que empezaron a hacer con las elecciones primarias, vimos candidatos vestidos de azul, desaparecieron los ojos de Chávez, es decir, tomaron muchas medidas para recuperar el nivel de votación y no lo lograron”

Asimismo, el estadístico aseguró que en esta oportunidad hubo un oficialismo al que no se pudo movilizar, sin embargo, obtuvo votos.

“Si el chavismo hace tiempo es minoría, no quiere decir que es nada”

Por otra parte, Seijas recalcó que la oposición en Venezuela continúa siendo mayoría, no obstante, se encuentra transitando su peor momento por la dispersión en la que se halla.

“Esta elección ciertamente abre grandes oportunidades, primero se ha vuelto al camino electoral. El camino electoral que no es solo el que se debe transitar, es una de las tantas herramientas sobre las que hay que trabajar, pero es una importantísima”

Institucionalidad

El director de Delphos además aseveró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) como institución, no hizo mayor publicidad durante el despliegue de esta campaña, destacó que la imagen es algo que como ente deben ir rescatando poco a poco, aseguró que no es un trabajo fácil, mucho más cuando no hay libertad para informar de una manera abierta.

Barinas

En cuanto al caso ocurrido en el estado Barinas, Seijas señaló que la oposición debe tomar en cuenta que se enfrenta a un gobierno que tiene mucho poder, que es el que está mandando en este momento y aparenta ser fuerte, puntualizó que es más fuerte por la debilidad del contrario.

De igual manera sostuvo que el oficialismo para la votación a realizarse el 9 de enero de 2022, debe encontrar un candidato que pueda conectar con las bases, ofrecer aspirantes de un contexto regional, recalcó que tienen que buscar un candidato que tenga algún tipo de arraigo y que ese es el reto al que deben darle la cara.

Por otra parte, en entrevista exclusiva para Análisis de Entorno, señaló que, pese a que se trata de una elección que no debería ocurrir, la oposición tiene la oportunidad de ir a esa contienda y ganarla nuevamente, situación que tendría un gran impacto. Manifestó que la derecha debe presentar un candidato único, que es esa su única opción.

 “La oportunidad de volver a ir a esa elección y ganarla de nuevo, el impacto que eso tendría en el electorado, no solo en Barinas, sino a nivel nacional, sería importantísimo”

Escucha más de esta entrevista en: 


Lea también: Movimiento Venezolano por el Revocatorio espera que el derecho sea a partir del #10Ene de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí