¿Qué leías en 2012 cuando se publicaron estos libros?

0
19

¿Qué leías en 2012? hace 10 años estábamos un poco más jóvenes, ni siquiera nos imaginábamos el tema de la pandemia. Hoy queremos proponerte un reto.

Vamos a ver si tienes buena memoria. Si te paras frente a tu biblioteca ¿Recuerdas cuáles libros leíste en 2012?… Piensa…piensa…Bueno, si no te llega la musa, a continuación, te enumeramos unos cuantos.

Si los leíste, buenísimo, pero si no, puedes comenzar a leerlos….

Erotismo, amor, historia, fantasía y humor definieron la literatura que marcó el 2012.

  1. La trilogía erótica de Grey: En la calle, en el metro, en la playa, en el autobús, en la piscina, en un bar…por todos lados se veían lectoras enfrascadas en la novela erótica de la autora E. L. James. El primer título de la saga, Cincuenta Sombras de Grey, se convirtió en 2012 en la novela británica más vendida de la historia.
  2. Bajo la misma estrellaUna hermosa historia de amor entre dos jóvenes que padecen cáncer. John Green nos regala esta obra repleta de frases memorables, escrito con un estilo delicioso y una absoluta franqueza. Está claro que Hazel y Gus tardarán mucho tiempo en salir de nuestros corazones. En el cine también fue todo un éxito.
  3. Danza de dragones: La quinta entrega de la exitosa saga Canción de hielo y fuego del novelista y guionista George R. R. Martin. Publicada originalmente en inglés en 2011, el último libro de Martin —su consagración como escritor de novela fantástica— llegaba tras una ardua tarea de adaptación de la obra en castellano.
  4. El lector de Julio Verne: La española Almudena Grandes regresaba en 2012 con la segunda entrega de sus Episodios de una Guerra Interminable, el proyecto narrativo de la autora integrado por seis novelas independientes que comenzó con Inés y la alegría, otro título muy leído en España nada más ver la luz.
  5. El abuelo que saltó por la ventana y se largó: La literatura nórdica, especialmente la sueca, ya lleva unos años pisando fuerte en los repasos literarios anuales. El escandinavo Jonas Jonasson, fue uno de los autores más leídos del año y súper ventas en San Jordi. Su protagonista, Allan Karlsson, un anciano con un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir, y menos a su edad.
  6. Aire de Dylan: Enrique Vila-Matas lanzaba ese 2012 una obra vertebrada en tres capítulos —como monólogos teatrales—, con título evocador. La obra muestra como en el teatro de la vida, todo el mundo representa un papel. La obra supone un homenaje al mundo del teatro y una divertida e implacable crítica del posmodernismo, contada a través de la relación de un padre y un hijo que personalizan el duro contraste entre la cultura del esfuerzo y el creativo arte de encogerse de hombros y no hacer nada.
  7. Diario de invierno: El mago del azar literario, Paul Auster, decidió ese año publicar en un solo volumen una obra que ‘resume’ su recorrido vital. Diario de invierno, autobiografía del neoyorquino, se publicó antes en castellano y catalán en España que, en inglés en Estados Unidos, lo que llevó a Auster a visitar personalmente Barcelona para presentarla. Estas memorias se cuelan entre los libros del año ya que Auster se ‘desnuda’ en sus casi 250 páginas —que comenzó a escribir en su casa de Brooklyn durante una nevada— en un puñado de capítulos plagados de sexualidad, dolor y energía.
  8. Baila, baila, baila: La novela de Haruki Murakami, una obra que los fans del escritor asiático esperaban con ansia. Intriga, sexo y rock and roll se mezclan en este libro ochentero que si no has leído ya puedes conseguir en castellano.
  9. El invierno del mundo: Tras el verano, el autor súper ventas Ken Follet —la venta total de sus libros supera los cien millones de ejemplares en todo el mundo —obra que supuso el segundo volumen de la trilogía The Century, y la continuación de la historia de las cinco familias que han cautivado a miles de lectores. Follett nos conduce a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos, como la Guerra Civil española.
  10. La lección de August (Wonder): El debut literario de R.J. Palacio ha deslumbrado a medio mundo por la destreza con la que la autora es capaz de conjugar sencillez y profundidad narrativa. La autora lo escribió después de un incidente en el que su hijo notó a una niña con una diferencia facial severa y comenzó a llorar. Ante el temor de que reaccionara mal, Palacio intentó sacar a su hijo de la situación para no molestar a la niña y su familia, pero terminó empeorando la situación.

¿Has leído alguno de estos libros del 2012? ¿Qué esperas?

Con información de QuéLeer


Lea también: Reseña de “Nadie te lo dirá antes de partir” de Ronald Guzmán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí