Estudiantes y profesores de medicina ofrecen asistencia médica a través Proyecto Mayu

0
23
Foto: proyectomayu.org

Elio Rodríguez, estudiante de medicina de cuarto año de la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director del Proyecto Mayu, destacó que la iniciativa nació hace 7 años tras la necesidad de proveer atención a las comunidades desatendidas en Venezuela, sobre todo en las poblaciones del interior del país.

En una entrevista realizada en el programa Pasión País Radio, el estudiante de medicina mencionó que el proyecto cuenta con 50 voluntarios aproximadamente.

“Actualmente se nos ha dificultado muchísimo con el tema del alza de los precios tanto del transporte como de la alimentación, como inclusive alojamiento para todos, en cuanto al sentido existencial sería excelente tener mayor voluntarios, pero nuestra capacidad operativa y los presupuestos que manejamos no nos permite sumar mucha más gente a la fundación”, señaló.

El director de Proyecto Mayu detalló que en Venezuela existe una dinámica especial con respecto a la enseñanza y formación en el área médica, donde la relación médicos y pacientes se ve de una manera distinta a otros países, debido a que no es una relación contractual o científica, sino una relación de ayuda.

“Eso es un gran valor agregado que tienen los médicos venezolanos cuando van a cualquier parte del mundo, debido a que la gente no está acostumbrada a ese trato y calidez que le dan los médicos venezolanos, sumado a la parte académica, que siempre ha sido excelente”, apuntó.

Rodríguez remarcó que para organizar una jornada de salud se requiere de muchísimos miembros, tanto de la zona como de la organización, por ende, desde la fundación antes de planificar una jornada de asistencia realizan contacto con algún líder de la comunidad o médico rural del lugar al que van asistir.

“Después de eso una gran maquinaria de voluntarios y comisiones, como estamos agrupados en la fundación, se dedican cada uno a dar forma a todos estos aspectos, esto en la parte previa a la atención”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa:



Lea también:

Fundación Cátedra de Oboe HJK es un puente de oportunidad para los músicos en su formación

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí