Frank De Armas, presidente de Fedecámaras Yaracuy, señaló que Yaracuy P.U.E.D.E (Plan Unificado Empresarial de Desarrollo Económico) ha emprendido un proyecto llamado Proyecto Semilla donde han logrado obtener variedad de semillas de maíz para ofrecerle al mercado de exportación.
Han podido venderla a las diferentes regiones del país por la altísima calidad y el importante rendimiento. Agregó que se ha estimulado mucho la exportación de los productos, no solamente de diversos tipos de frutas o carne.
“Es lo que en realidad buscan los agricultores para maximizar su rendimiento y su cosecha”
Impuestos
De Armas resaltó que es un impuesto que estimula la informalidad, ya que es difícil de aplicar por lo que la población generalmente no paga ese impuesto y esto crea problemas a los empresarios y empresas como a los comercios.
“Es un impuesto totalmente inflacionario porque en los análisis que se han hecho, se terminó produciendo un impacto no del 3% como el que se establece sino de alrededor de un 15% porque eso tiene un efecto multiplicador”
Destacó que es un impuesto inflacionario que en vez de estimular el bolívar lo desestimula, aunque en el mercado es difícil conseguir bolívares, ya que es más frecuente conseguir dólares porque el país se dolarizó y existe por lo menos seis veces más dólares que bolívares.
Con respecto a la voracidad fiscal explicó que ha sido una lucha constante, pero lograron que en uno de los municipios metropolitanos las tarifas bajarán a los niveles anteriores y siguen tratando de que las demás alcaldías sigan ese ejemplo.
Yaracuy P.U.E.D.E
En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Frank De Armas informó que Yaracuy P.U.E.D.E va a realizar el próximo 23 de junio, el evento «Mesas de Desarrollo Regional” para fortalecer los diferentes sectores de la dinámica socio económico del estado Yaracuy.
En ella estarán sectores como agricultura, ganadería, tecnología e innovación, cultura, comercio, exportación y más.
Puntualizó que ha sido una experiencia muy positiva y esperan llegar a otros estados del país.
“Es una experiencia en donde tanto los sectores privados como públicos nos encontramos para trabajar en función del desarrollo de cada región, en este caso del estado Yaracuy (…) no se va a debatir ni discutir temas políticos sino que se va a dedicar tanto a la institución como la región a los temas de desarrollo económico y social”
Asimismo, se han emprendido actividades sobre todo en el área agrícola, actividades económicas precisamente en pro del desarrollo del estado.
Escuché más de esta entrevista en:
Lea también: