Leudo González, presidente de Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), explicó que uno de los principales problemas que afronta el sector turístico en el país va orientado a la calidad y el costos de los servicios públicos.
“Esto conlleva generar un tema de servicios para los temporadistas, que se ha tenido que subsanar mediante la implementación de plantas eléctricas y medidas alternas para poder satisfacer la expectativa de servicio que tienen nuestros temporadistas”, puntualizó.
En declaraciones realizadas al equipo de Fedecámaras Radio, el presidente de Conseturimo señaló que se han venido registrando incrementos importantes en las tarifas de los servicios eléctricos, luego que durante la pandemia estuvieron suspendidas la facturación del servicio, pero que desde hace unos meses este monto se ha actualizado y genera un incremento desproporcionado al anterior costo.
“Esto ha hecho que muchísimos operadores turísticos han tenido que buscar formas de acercamiento con los organismos regionales y con los organismos nacional, para procurar esquemas de pago o facilidades de pagos de estos incrementos, que no afectara el flujo de caja que se ha venido generando”, apuntó.
Así mismo, remarcó que desde el consejo están realizando acercamientos con el Ministerio de Energía Eléctrica para llevar planteamientos de facilidades y esquemas de pagos, con el fin de buscar fórmulas que les permitan a los operadores turísticos subsanar las deudas y no interrumpir su operatividad.
Temporada vacacional
El presidente de Conseturismo expresó que ven con buenos ojos la activación de la nueva ruta fluvial entre La Guaria y la isla de Margarita, para conectar la región central y capital del país con el estado insular y que permita poder incrementar la visita y la actividad turística en la isla.
“Esto va a permitir acercar aún más las posibilidades de conectarse con la isla e incrementar las opciones para poder lograr que un mayor número de visitantes y puedan disfrutar de una temporada de vacaciones”, indicó.
González detalló que tienen muchas expectativas con el venidero periodo vacacional de julio-agosto con una repetición del movimiento de temporadistas con respecto a los últimos dos periodos de vacaciones, Carnaval y Semana Santa, sobre todo en la segunda parte de esta temporada, a partir del 15 de agosto, donde tradicionalmente es la fecha de mayor traslado de las personas a destinos turísticos.
“Esperemos que en la medida que se siga esperando el poder adquisitivo, se active la economía de manera positiva y pueda permear los flujos económicos en los distintos sectores que conforman la misma, esto va ayudar a que tengamos más posibilidades que el turismo nacional se pueda activar”, aseveró.
Lea también: