Anzoátegui| Altas tarifas de recolección de desechos sólidos retrasa el pago de impuestos en El Tigre

0
36

Ramón Quiñones, presidente de la Asociación Civil Cámara de Comercio e Industria de El Tigre en el estado Anzoátegui, informó que desde el mes de marzo los comerciantes de la entidad enfrentan una álgida situación debido a un contrato realizado por la alcaldía del municipio Simón Rodríguez con la empresa recolectora encargada del servicio de aseo urbano y recolección de residuos de desechos sólidos.

Quiñones aseveró que para poder pagar los impuestos municipales en El Tigre, por imposición de la Hacienda Pública Municipal, se debe pagar primero a la empresa recolectora de desechos, por lo que explicó, se genera incumplimiento.

«La Cámara de Comercio ha tenido un rol preponderante en cuanto a este manifiesto, o este problema que se ha suscitado, sobre todo en la parte del sector comercial, por cuanto son los más afectados, ya que la base imponible la cual se la están aplicando es sobre los metros cuadrados del inmueble o del local donde funciona el comercio. No es idóneo, no estamos de acuerdo, porque las tarifas son impagables, unos montos exorbitantes que van desde 800 y tantos dólares, hasta la mensualidades que pasan los 800 dólares mensuales» indicó.

Quiñones además señaló que «un 77 % de la data existente de comercio, oscila entre 50 y 150 dólares en servicio de aseo urbano. Entonces, comparado con los otros municipios del estado Anzoátegui, las tarifas son demasiado exorbitantes».

«Desde el mes de marzo que tuvimos conocimiento de ese decreto, hemos estado en conversaciones con la alcaldía y con la misma empresa y se han creado mesas técnicas (…) hubo un exhorto de la fiscalía 86 de competencia nacional donde se le informó a la empresa para que se sentara con la Cámara de Comercio para tratar de llegar a unas tarifas justas por ese servicio, el cual hasta el momento ha sido infructuoso, no ha dado fruto» dijo Quiñones.

El representante gremial, además expresó que el día 20 de junio se convocó a una nueva asamblea, de varias que ha realizado ya la Cámara de Comercio, debido a que «desde hace dos semanas se han tramitado una cantidad de cierres y clausuras a comercios».

«El incumplimiento  sobreviene debido a que para poder declarar los impuestos municipales correspondientes a las declaraciones firmadas que hay que hacer mensualmente por la actividad económica que ejerce cada comercio hay un condicionamiento de que hay que pagar primeramente el servicio de aseo urbano para poder acceder a la página y poder pagar el impuesto correspondiente, por lo cual la mayoría de los comercios están bloqueados y no han podido declarar ni por ese motivo se encuentra en estado de morosidad»

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Cumbre de las Américas| «Mucho quedó escrito en el papel, ahora se espera ver cómo se va a implementar»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí