El proceso de diálogo requiere resultados con la celeridad que el pueblo reclama

Este miércoles 01 de febrero, culminó el 3er Foro de Diálogo Social con la participación de las organizaciones sindicales de trabajadores: Alianza Sindical Independiente (ASI), Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), las organizaciones de empleadores: FEDECAMARAS y FEDEINDUSTRIA y los representantes del Gobierno de Venezuela, encabezados por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, acompañado de su equipo de trabajo.

Este Foro contó una vez más con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por un nutrido equipo del más alto nivel, integrado por representantes del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, la Oficina Regional de los Países Andinos, la Oficina de Actividades para Empleadores (ACTEMP), la Oficina de Actividades para Trabajadores (ACTRAV), en seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta relativas a los Convenios de la OIT Nos. 26 (sobre los métodos de fijación del salario mínimo), 87 (sobre libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (sobre consulta tripartita).

Este proceso que culminó con el Informe de la Comisión de Encuesta en septiembre de 2019, fue promovido por FEDECAMARAS en búsqueda de fortalecer el diálogo social y el cumplimiento cabal de los citados Convenios de la OIT ratificados por Venezuela, los que conforme al artículo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, a menos que normas venezolanas contengan condiciones más favorables.

A pesar de la urgente necesidad y de las demandas de los trabajadores de alcanzar un incremento salarial durante el Foro, el Convenio 26 de la OIT alude al método de fijación de los salarios mínimos y no a la fijación de un monto, siendo el método el centro de discusión del Foro.

De allí que, uno de los principales acuerdos del Plan de acción a ser ejecutado por el Gobierno versó sobre el compromiso de formalizar una instancia técnica para definir un método para la fijación del salario mínimo, dentro de una política integral de impulso a la producción, a fin de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, el cual debe ser dinámico y tomar en cuenta:

  1. a) Las variables e indicadores económicos pertinentes
  2. b) Los indicadores socio-laborales
  3. c) El crecimiento económico
  4. d) Se incluyó también la evaluación del impacto del tema sancionatorio, dado que es una realidad que afecta la situación económica del país y la disponibilidad del Gobierno para realizar ajustes salariales.

Las reuniones de la instancia técnica se realizarán entre los meses de febrero y abril de 2023.

  • Otros acuerdos relevantes:
  1. a) Consolidar los mecanismos de consulta tripartita de las Memorias que rinde el Gobierno ante la OIT sobre los Convenios ratificados y por ratificar y continuar propiciando la consulta ante la Asamblea Nacional sobre legislación vinculada con el mundo del trabajo.
  2. b) Reuniones entre FEDECAMARAS y el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en relación a la vulneración de tierras propiedad de sus dirigentes.
  3. c) Reuniones entre el Ministerio Público y las organizaciones de empleadores y trabajadores sobre los casos de detenciones y procedimientos judiciales o medidas cautelares/sustitutivas presuntamente relacionados con el ejercicio de actividades sindicales legítimas.

De lado de los trabajadores se consideraron otros acuerdos relacionados con las reuniones con el CNE para garantizar procesos electorales autónomos, revisar con el Ministerio los casos relacionados con el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales (RNOS) y el tema de retención y pago de las cuotas sindicales.

La experiencia de la OIT en materia de diálogo social y el apoyo brindado por esta organización internacional, favorece un camino de seguimiento práctico para la obtención de resultados más concretos.

FEDECAMARAS reitera ante el país su compromiso con el diálogo y su firme decisión de no transitar ningún camino distinto para resolver los problemas del país. Estamos convencidos de que el diálogo es la opción para atender las crecientes reivindicaciones que exigen los venezolanos.

No obstante, el diálogo sigue presentando dificultades y debemos seguir haciendo esfuerzos para que ofrezca resultados con la celeridad que el pueblo reclama.

Venezuela depende del esfuerzo y aporte de todos, pues como fuerzas de la producción, en conjunto con el Estado, tenemos una responsabilidad que asumir frente el país.

Exhortamos a los demás actores del tripartismo a seguir trabajando con ahínco para que este diálogo se siga desarrollando en un ambiente de sinceridad, respeto y confianza mutua, para que podamos avanzar y alcanzar los resultados esperados que satisfagan las demandas urgentes de la sociedad. El país está exigiendo soluciones que no pueden postergarse más.

FEDECAMARAS pone a la disposición sus mejores esfuerzos y buena fe para que este diálogo se traduzca en efectos tangibles para la población y permita recuperar el aparato productivo y la calidad de vida de todos los venezolanos.

Nota de prensa

Lea también: