La tecnología se juega en el Black Friday y el Cyber Monday la caja de medio año

La industria tecnológica se juega las ventas de casi medio año en apenas dos fechas: en el Black Friday, el próximo 24 de noviembre, y en el Cyber Monday, del 27 de noviembre. Lo que empezó como una tradición Made in USA se ha convertido en España en el punto álgido de un mercado ya abonado a los récords. Este año, las estimaciones apuntan a incrementos de dos dígitos en las ventas.

Por lo pronto, casi una de cada tres pequeñas y medianas empresas españolas -32,3%- se sumará este año con descuentos especiales al Black Friday. La cifra, que aumenta dos puntos con respecto al año anterior, es solo un detalle de cómo esta fiesta importada va calando en nuestra cultura. Ésta es una de las conclusiones del informe Las pymes españolas en el ámbito online realizado por eBay. La plataforma de comercio electrónico también reconoce que en la edición del Viernes Negro del año pasado aumentó sus ventas un 20% con respecto a 2015.

En el caso de Amazon, en 2016 vendió 940.000 productos en esa jornada del Black Friday frente a las 560.000 unidades del año anterior. Otros estudios, como el encargado por Privalia, aseguran que las compras online de tan señalada fecha aumentarán un 10% respecto al año pasado y que éstas se realizarán en su mayoría desde ordenadores (59%) y smartphones (43%).

El Black Friday tiene su origen en el Día de Acción de Gracias, que coincide con el cuarto jueves de noviembre, una reunión familiar para celebrar lo bien que había ido la cosecha. Como ese viernes siguiente suele ser festivo, desde los años 60 los comercios minoristas aprovechan para lanzar ya los primeros descuentos e iniciar el periodo de compras navideñas. Para así gastarse, también en familia, los réditos de esa buena temporada.

Más tarde, con la llegada de Internet, hizo su aparición el Cyber Monday, que tiene lugar solo tres días después, supuestamente, para liquidar por la Red todo aquello que no habían podido vender los comercios en sus tiendas físicas. Lo cierto es que ahora, por la convivencia natural de la venta tradicional y online, ambas fiestas se mezclan. Es complicado marcar límites sobre dónde arranca una y dónde termina la otra.

De hecho, ya en 2015 el Cyber Monday devoró al Black Friday al registrar ventas un 80% superiores, según un estudio de OBS Business School. Por ese mismo motivo resulta natural que eBay hable del Black Friday o que El Corte Inglés haga lo propio sobre el Cyber Monday. Si tomamos como referencia la edición anterior, eBay también detectó que aumentó el número de compradores españoles un 4%. Al mirar la cantidad desembolsada en compras, el importe total fue casi un 40% superior al de la semana anterior en esta misma plataforma, es decir, a una semana normal.

En cuanto al tipo de transacciones, las empresas españolas vendieron el 72% de los artículos al mercado local y un 28% a compradores internacionales. Al mismo tiempo, un 40% de los artículos comprados desde España fue a vendedores locales, mientras que el 60% restante se importaron. Por sectores, las tiendas que en mayor porcentaje van a formar parte del Black Friday en España serán las de moda -71,6%-, deportes -52,3%- y tecnología -43,1%-. En el lado opuesto encontramos a las menos activas en esta fiesta: las de animales -6,1%-, vinos y gastronomía -8,7%- y equipamiento y maquinaria -11,5%-.

Mucho más que un día

Lo que en principio iba a ser un solo día de descuentos especiales se ha ido extendiendo también en el tiempo. De hecho, las marcas de automóviles Opel y Ford publicitan sus Black Days y Blue Days, respectivamente. También el gigante de las compras online Amazon inicia el periodo de descuentos dos semanas antes, en concreto desde el pasado día 13.

Espera reeditar la experiencia del año pasado, que ofreció más de 10.000 ofertas con descuentos de hasta el 40%. Sin embargo, el más madrugador este año ha sido El Corte Inglés, que se adelantó a finales de octubre y hasta el 8 de noviembre con una serie de ofertas en electrónica y electrodomésticos con la campaña Super Tecnoprecios. También Ikea por ejemplo ofrecerá descuentos entre el 20 y el 26 de este mes y las tiendas de videojuegos Game del 23 al 26, al igual que Carrefour. Por su parte, Fnac respetará la tradición y arrancará a las 22:00 horas del 23 de noviembre para concluir a las 10:00 horas del 26 de noviembre. Será uno de los pocos que se ciña a la fecha exacta.

Pistoletazo para Navidad

Las previsiones son realmente esperanzadoras. José Ángel López, director comercial de eBay en España, comenta que «los datos internos de eBay y las propias expectativas de los vendedores nos indican que Black Friday y Cyber Monday mantendrán en 2017 la tendencia de crecimiento que han experimentado en los últimos años». «Esta fecha se consolida como el pistoletazo de salida de las compras navideñas para nuestros 2,5 millones de compradores en España, por lo que es fundamental que las tiendas cuenten con una adecuada planificación para poder atender la alta demanda que se espera», añade.

Su comentario nos recuerda el origen de esta fiesta, que tenía a los comercios minoristas como impulsores. A través de la propia eBay o de Amazon y sus marketplaces, las tiendas de toda la vida tienen la oportunidad de dar el salto al mercado mundial. Así, si la llegada del Black Friday a España coincidió con los años de la crisis económica y sirvió de estímulo al consumo, ahora el Cyber Monday se espera que sirva de acicate al e-commerce.

 

Créditos: El Economista