Señal EN VIVO
Inicio Tecnología e Innovación ¿Qué cambios se esperan en tecnología este 2018?

¿Qué cambios se esperan en tecnología este 2018?

Ericsson ConsumerLab, compañía especialista en tecnología y servicios de comunicación, dio a conocer los resultados de la séptima edición de su informe anual de Las 10 tendencias de consumo más populares para el 2018 y los años siguientes. Según este, el próximo año “habrá cambios de paradigmas ya que los consumidores esperan que la tecnología digital opere cada vez más en términos humanos”.

La compañía explica que el lenguaje corporal, la expresión facial y la entonación aumentarán la voz y el tacto para controlar la interacción del consumidor con los dispositivos tecnológicos. Con esto se facilitará la adaptación en un ritmo de cambio tecnológico cada vez mayor.

tecnología

La información de dicho reporte está basada en las actividades globales de investigación por parte del ConsumerLab de Ericsson. Además, se usa la información de una encuesta en línea realizada a usuarios de internet experimentados de 10 ciudades influyentes alrededor del mundo en octubre de 2017. Ericsson afirma que aunque el estudio solo abarca a 30 millones de ciudadanos, su perfil de primeros consumidores los convierte en una pieza importante que debe ser comprendida al explorar tendencias futuras.

Estas son las 10 tendencias para el 2018 y los años siguientes:

1. El cuerpo es la interfaz de usuario: más de la mitad de los usuarios actuales de asistentes por voz inteligentes creen que utilizaremos el lenguaje corporal, la expresión, la entonación y el tacto para interactuar con dispositivos tecnológicos como si fueran humanos. Dos de tres piensan que esto sucederá en solo 3 años.

2. Audición aumentada: al 63 por ciento de los consumidores le gustaría auriculares que traduzcan idiomas en tiempo real. El 52 por ciento quiere bloquear el ronquido de un miembro de la familia.

3. Eternos novatos: el 30 por ciento dice que la nueva tecnología hace que sea difícil mantener sus habilidades al día. Pero también nos convierte en expertos instantáneos. El 46 por ciento dice que Internet les permite aprender y olvidar habilidades más rápido que nunca.

4. Radiodifusión social: las redes sociales están siendo invadidas por los organismos de radiodifusión tradicionales. Pero la mitad de los consumidores dicen que la IA sería útil para verificar los datos publicados en las redes sociales.

5. Anuncios inteligentes: los anuncios pueden volverse demasiado inteligentes por su propio bien. Más de la mitad de los usuarios de realidad aumentada (RA)/realidad virtual (RV) piensan que los anuncios serán tan realistas que eventualmente reemplazarán a los mismos productos.

6. Comunicación telepática: el 50 por ciento piensa que el no ser capaz de percibir la diferencia entre el ser humano y la máquina podría asustarlos. El 40 por ciento también se asustaría con un teléfono inteligente que reaccione a su estado de ánimo.

7. Sociedad del ocio: el 32 por ciento de los estudiantes y trabajadores no creen que necesiten de un trabajo para alcanzar una vida plena. El 40 por ciento indica que les gustaría tener un robot que trabaje y perciba ingresos por ellos. Esto les daría más tiempo libre.

8. Tu fotografía es un cuarto: Imagina que puedas entrar en una foto y revivir un recuerdo. Tres de cada cuatro personas creen que en solo cinco años podrán usar la realidad virtual para pasear en fotos de smartphones.

9. Calles aéreas: Las calles de las ciudades pueden estar congestionadas de tráfico, pero los cielos permanecen libres. El 39 por ciento cree que su ciudad necesita una red de caminos para drones y vehículos voladores. Pero casi el mismo número de personas teme que un dron pueda caer encima de sus cabezas.

10. El futuro cargado: El mundo conectado requerirá de energía móvil. Más del 80 por ciento cree que en solo 5 años tendremos baterías de larga duración que acabarán con las preocupaciones a la hora de cargar.

Humanos y tecnología: cada vez más conectados

“Estamos entrando a un futuro en donde los dispositivos no tienen ni botones ni interruptores. Tampoco necesitan ser controlados digitalmente por medio de un smartphone. De hecho, esto puede ser un cambio necesario, ya que resultaría difícil que la gente aprendiese a usar una nueva interface de usuario por cada dispositivo que se conecte al Internet de las Cosas” afirma Diana Moya, directora de ConsumerLab de Ericsson en América Latina y el Caribe.

Según Moya, en estos tiempos es necesario que las personas conozcan todas las complejidades de los dispositivos que utilizan. En un futuro quizás no muy lejano, es posible que sean los dispositivos quienes conozcan a los humanos. Para que esto se convierta en realidad, los dispositivos deben “ser capaces de transmitir información sobre interacciones humanas complejas a servicios de procesamiento en la nube. Y deben responder intuitivamente en milisegundos, incrementando los requisitos de la conectividad de siguiente generación”.

 

Imagen: Pixabay

 

Créditos: Enter.Co