El secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham al Ghais, visita Venezuela para cumplir con una «importante» agenda de trabajo, con miras a fortalecer la cooperación en los actuales «tiempos de importantes desafíos».
El líder de la organización fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez, con quien revisó «la situación actual del mercado energético internacional, el funcionamiento de los estatutos» de la alianza OPEP+ -liderada por Arabia Saudí y Rusia- y las perspectivas sobre el sector de los hidrocarburos.
Venezuela participó en la más reciente reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, en la que la alianza decidió mantener su plan de aumentar paulatinamente la oferta de crudo a partir del 1 de diciembre, deshaciendo así parte de los fuertes recortes de bombeo de los dos últimos años.
La producción petrolera venezolana se redujo en 1.000 barriles por día (bpd) en agosto respecto a julio, hasta los 927.000 bpd, según cifras oficiales recogidas por la OPEP.