La presidenta de la Asociación de Conductores La Voluntad de Gandhi y vocera del Comando Intergremial de Transporte, Yelmira Jiménez, reportó que en lo que va de 2026 aumentaron entre 30 % y 40 % las unidades de transporte fuera de servicio.
Jiménez indicó que uno de los problemas que afecta a este sector es el precio actual del pasaje urbano es de 100 bolívares, de acuerdo con el último aumento anunciado en marzo de 2026.
“Realmente en este momento se está trabajando a pérdida”, aseguró la representante del sector en entrevista a Radio Fe y Alegría el martes 12 de mayo.
En este sentido, Jiménez considera que la tarifa debería estar anclada a la tasa del euro o el dólar del día fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV), una propuesta en la que el gremio insistió tras anunciarse el aumento.
Por otro lado, señaló que el transporte en Caracas también se ve afectado por unidades retenidas desde hace cerca de dos años y la falta de financiamiento para renovar la flota.

Las propuestas de los transportistas
Jiménez informó que recientemente sostuvieron una reunión con las autoridades en donde solicitaron regularizar el suministro de combustible. Esto se debe a que les asignan entre 80 y 100 litros, lo que limita la prestación del servicio, mientras que la dotación en algunos estados llega cada 30 días laborales y en otros casos apenas cubre 15 días de trabajo.
Asimismo, los transportistas propusieron la creación de un bono de transporte de alrededor de 30 dólares mensuales para los usuarios. Se trata de un subsidio que afirman que se debería incluir en las discusiones sobre el aumento salarial en Venezuela.
La representante del sector cuestionó que los financiamientos del Estado no han atendido las demandas de los transportistas, debido a que persisten los altos costos, requisitos excesivos y falta de condiciones adecuadas para acceder a créditos.

En marzo de 2026, los representantes del sector transporte convocaron un paro en la Gran Caracas, lo que provocó caos en las calles por la falta de unidades. La medida se debió ante el rezago de las tarifas frente a los costos operativos del servicio.
Un aumento del pasaje que quedó “desfasado”
Tras anunciarse el aumento del pasaje el 18 de marzo, los voceros del gremio de transporte señalaron que dicho incremento quedó “desfasado”. Además, insistieron en que las medidas tomadas están “perjudicando al sector”.
“El problema no es que el Ejecutivo nacional me dé una tarifa en bolívares porque al transcurrir de los 15 o 20 días que nos dieron la tarifa se ha devaluado casi un 15 % o 20 %”, explicó el presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua y secretario intergremial del transporte, José Luis Trocel, en entrevista para Unión Radio el 30 de marzo.
Trocel afirmó que actualmente en el sector transporte existe una situación de “tensión” ante la falta de capacidad de pago de los usuarios y la ausencia de una tarifa estable del pasaje urbano.
Por otro lado, reiteró que el pasaje debe ser anclado a 0,50 centavos de dólar, pero están dispuestos a “un llamado a la discusión”.
EL DIARIO


























