Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Vela de Coro del estado Falcón, aseveró que a Venezuela llega desde Curazao productos como el queso amarillo holandés, salchichones, milanesa de pollo y gelatina que se produce, sobre todo, en Aruba.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo de La Vela de Coro del estado Falcón, Juan Gotopo, precisó que el sector tiene 18 meses de operaciones comerciales con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC), siendo «positivo» el balance comercial.
En ese sentido, indicó que Venezuela ha colocado en las islas ABC alrededor de 5.700 toneladas de productos, siendo el 90% frutas y hortalizas y el otro 10% está distribuido en materiales de construcción, abono, materos, plantas, entre otros.
«La idea es seguir impulsando ese comercio tan importante de La Vela de Coro», sumó al tiempo que dijo que se ha exportado «mucho más» hacia Curazao.
Gotopo manifestó que el estado Falcón cuenta con 3 puertos hacia las islas ABC: el puerto Guaraná, el puerto de Tucacas y el puerto de Muaco.
Señaló que han planteado para el año 2025, diseñar un plan prospectivo estratégico que les permita reimpulsar las exportaciones a las islas holandesas.
Apuntó sobre las importaciones de Venezuela desde la isla de Curazao que es «muy poco» lo que llega, dado que esa nación caribeña importa entre el 90% y 95% de lo que necesita.
El gremialista expresó que «es más el comercio desde Venezuela hacia el Caribe holandés» y añadió que el turismo es importante, por lo que dos grupos, uno holandés y otro italiano, quieren reconstruir el puerto de Muaco y reactivar las operaciones de ferrys hacia Aruba y Curazao.
Destacó, además, que «hay turismo de salud» en Falcón, tras la apertura de la frontera con Curazao: «en pequeñas cantidades, pero existe el turismo. Han estado en las clínicas de Punto Fijo y de Coro».
«Lo que queremos es que se siga incrementando. Desde el cierre de la frontera, tuvieron que ir a Bogotá y Medellín», contó en Unión Radio.