Carlos Jiménez, socio de la firma encuestadora Datanálisis, en una entrevista para Fedecámaras Radio, indicó que la obsolescencia tecnológica y la adopción de la inteligencia artificial (IA) es, sin duda, uno de los desafíos más relevantes en el ámbito empresarial y tecnológico actual.
Actualmente, existe una ola tecnológica impulsada por la inteligencia artificial, así como también por otros avances como la biología sintética y la analítica de datos. Jiménez indicó en el programa de «Tecnofinanzas» que esta ola no solo está transformando industrias, sino que está redefiniendo cómo las empresas operan y compiten. A su vez, considera que la IA se ha convertido en el centro de atención, especialmente en áreas como el marketing, la generación de contenidos y la atención al cliente.
En cuanto a la adopción de la encuesta “Multisectorial”, directores de Tendencias Digitales de Datanálisis identificaron que las empresas venezolanas están utilizando la IA de alguna forma. Los datos arrojados son considerablemente significativos, pero también reflejan un espectro amplio de implementaciones, desde aplicaciones sencillas como chatbots hasta análisis de datos más complejos para la toma de decisiones.
La adopción de la IA no solo implica oportunidades, sino también riesgos. Temas como la gobernabilidad, la ética, los derechos de autor y la seguridad informática son preocupaciones válidas que generan miedo y escepticismo en algunos sectores. Por ello, las empresas que no actualicen su infraestructura tecnológica corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí: