Cada vez hay más robots humanoides en el mercado. Agile Robots SE anunció hoy el lanzamiento de Agile ONE, su primer humanoide. La compañía afirmó que el robot está diseñado para trabajar de forma segura y eficiente junto a personas y otros sistemas en entornos industriales.
“En Agile Robots, creemos que la próxima revolución industrial es la IA física: robots inteligentes, autónomos y flexibles capaces de percibir, comprender y actuar en el mundo físico”, afirmó el Dr. Zhaopeng Chen , cofundador y director ejecutivo de Agile Robots. “Agile ONE representa esta revolución”.
Fundada en 2018, Agile Robots dijo que su nuevo humanoide se basa en su cartera existente, que incluye Agile Hand , el brazo robótico sensible a la fuerza FR3, el brazo Diana 7 con potencia y fuerza limitadas y los brazos robóticos de la serie Thor .
La empresa con sede en Múnich, Alemania, adquirió en 2023 el fabricante de brazos cobot Franka Emika GmbH. También fabrica vehículos de guiado automático ( AGV ) y robots móviles autónomos ( AMR ), así como la plataforma de software AgileCore basada en IA.
Agile Robots cuenta con 2500 empleados y ha duplicado sus ingresos en los últimos cuatro años, según declaró Chen a The Robot Report . Ha instalado más de 20 000 sistemas, centrándose en los sectores de la automoción y la electrónica de consumo.
Agile ONE incluye HRI intuitivo y pinzas diestras
El nuevo humanoide combina una interacción intuitiva entre humanos y robots ( HRI ), una mano robótica diestra y un innovador modelo de IA entrenado con datos del mundo real, según Agile Robots. La compañía afirmó que se centró en la flexibilidad, la percepción y la comunicación.
La interfaz de usuario del sistema incluye anillos oculares sensibles que se iluminan y parpadean para confirmar la comprensión, sensores de proximidad y una cámara retrovisora para mayor seguridad, y una pantalla en el pecho con información en tiempo real.
“Queremos crear un compañero de trabajo en el que los humanos puedan confiar y con el que se sientan cómodos trabajando”, dijo Chen. “Ya hemos trabajado con cobots y estamos participando en debates en Europa sobre nuevos estándares de seguridad para humanoides”.
Las manos de cinco dedos de Agile Robots tienen múltiples sensores para imitar los niveles de destreza humanos.
Un factor diferenciador de Agile Robots es su enfoque estratificado de la inteligencia artificial, afirmó Chen. Describió una «pirámide de datos» con una base de datos de teleoperación y campo del mundo real, seguida de datos de simulación física y una capa superior derivada de vídeos e imágenes.
De igual manera, el cerebro del nuevo humanoide incluye capas de cognición y control. «La primera capa es el pensamiento lento: cómo hacer las cosas paso a paso, planificando una tarea como un humano», explicó Chen. «La segunda, el pensamiento rápido, se utiliza para acciones individuales como agarrar, abrir una puerta o cualquier situación dinámica».
La tercera capa consiste en proporcionar un control de bajo nivel y alta frecuencia para la manipulación precisa. Los humanos no piensan en cómo colocar cada dedo para sujetar un objeto —dijo—. Nuestro modelo de IA se entrena con uno de los conjuntos de datos del mundo real más grandes de Europa.
“Nuestra HRI, la manipulación experta y el modelo base para sistemas de IA en capas contribuyen a diferenciar a Agile ONE de la competencia”, afirmó Chen. “ NVIDIA proporciona la potencia computacional, pero creemos que los modelos deben autoentrenarse y que el diseño interno de hardware va de la mano con la iteración del software”.
“Agile ONE es la encarnación más avanzada de la IA física, pero no es la única”, añadió Rory Sexton , vicepresidente sénior de operaciones de Agile Robots. “Fabricamos humanoides con ruedas, robots de composición de propósito general [ manipuladores móviles ], brazos robóticos y robots móviles . Este es nuestro cuerpo robótico más avanzado, pero también nos centramos en el cerebro y los datos de entrenamiento para aprender las tareas cotidianas”.
Fuente: therobotreport.com
















