Cancelan vuelo de turistas rusos a Venezuela y retornarán a los que están en Margarita 

Turistas extranjeros
Imagen de Cortesía

Los turistas rusos que tenían previsto viajar al estado Nueva Esparta en Venezuela, este lunes 1 de diciembre, ahora tendrán que ir a Varadero, en Cuba, o quedarse en Rusia.

Tras la advertencia realizada este 29 de noviembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que pidió a las aerolíneas considerar «cerrado en su totalidad» en el espacio aéreo de Venezuela, el operador turístico Pegas Touristik, una de las mayores empresas del sector en Rusia, anunció la cancelación del vuelo a Venezuela y anunció que los redirigirá a Cuba.

Pegas ofrecerá a los turistas las opciones de hospedarse en hoteles del mismo nivel o incluso de clase más alta en Varadero, o en caso de que no quieran descansar en Cuba, depositar el importe para su uso en futuras reservas.

La Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) publicó la información en su portal oficial y explicó que la decisión se debe a «la potencial amenaza a la seguridad de vuelos civiles en el espacio aéreo de Venezuela por el conflicto con Estados Unidos».

La directora de Pegas Touristik, Ana Podgórnaya, señaló que los vuelos a Venezuela se restablecerán en cuanto se normalice la situación. En el caso de los turistas que se encuentran en Margarita, informó que destinarán un vuelo especial para su retorno a Rusia.

La advertencia de Trump y el repudio de Maduro

La advertencia del presidente de Estados Unidos llegó este sábado 29 de noviembre. En un mensaje a través de su red social Truth, el mandatario hizo la advertencia que afectaría las operaciones aéreas desde y hacia Venezuela.

«A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP», escribió sin dar mayores detalles.

La administración Maduro, por su parte, expresó su repudio a las declaraciones de Donald Trump y aseguró que con esta acción  se suspendió de «manera unilateral» los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos.

A través de un comunicado, el Ejecutivo venezolano denunció que EEUU pretende «aplicar extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción de Estados Unidos en Venezuela». Calificó de insólito que Donald Trump intente «dar órdenes y amenazar» el espacio aéreo, la integridad territorial, la seguridad aeronáutica y la soberanía plena de Venezuela.

Fuente: TalCual, con información de la agencia EFE