Las acciones del 3 de enero revelaron la imposición de un nuevo orden mundial

nuevo orden mundial
Imagen de la web

Internacionalistas analizan que las acciones llevadas a cabo en la madrugada del pasado 3 de enero en Venezuela revelaron la reconfiguración de un nuevo orden mundial. Esta nueva dinámica deja a un lado la influencia económica y vuelve a la hegemonía territorial que se empleaba antes de la Segunda Guerra Mundial.

Ester Mobilia, directora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, conversó en «Espacio Abierto» sobre cómo en el mundo se está ejecutando una nueva geopolítica.

«En nuestro presente estamos viendo cómo ese orden liberal que se había constituido en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial se está reconfigurando o entrando en fase de decadencia».

Para Mobilia, la forma en la que está surgiendo este modelo no solo desplaza la institucionalización y la influencia de organizaciones como la ONU, sino que además amenaza la democracia como sistema de gobierno. «Están surgiendo nuevas visiones apoyadas en el peso militar, en la supremacía y en la construcción de una hegemonía basada en control territorial».

Ejemplo de esto no solo son las acciones del pasado 3 de enero. También es evidencia la guerra entre Rusia y Ucrania, la presión de China hacia Taiwán y las amenazas del presidente de Estados Unidos contra Groenlandia.

En el análisis sobre cuáles son las características de este nuevo movimiento, la experta mencionó que la influencia económica está quedando en un segundo plano. «Las potencias hegemónicas entienden que el control y el ejercicio de poder no solo contemplan las esferas financieras, sino que los estados están usando mecanismos que recuerdan a las tácticas del pasado».

Ester Mobilia además dio detalles sobre cómo el país debe enfrentar desde el punto de vista académico y diplomático la injerencia de la soberanía. Escucha la entrevista completa y conoce estos y otros detalles.