Luego de que el Presidente Nicolás Maduro diera a conocer que el enfoque de los proyectos que involucran el gas natural serán diferentes a los que se le otorgó al petróleo en su momento, dicho tema despertó interés entre expertos en el área.
En dicho sentido, Nelson Hernández Ingeniero Energético (@energia21) expresó: “la ley de hidrocarburos gaseosos esta desde el año 2000, dicha ley tiene una apertura hacia el sector privado cosa que nunca se cumplió en Venezuela dado que el gobierno no aplicó lo que establece la ley, pues no se separaron los negocios del gas”
Así mismo agregó que en Venezuela sigue habiendo un monopolio que lo ejerce PDVSA a través de su filial PDVSA GAS, lo que representa un limitante para todo aquel que quisiera vender, exportar o incluso transportar dicha materia sino es petróleo de Venezuela a través de la empresa anteriormente mencionada. Sin embargo el ingeniero energético precisó que hubo la apertura de gas libre, ya que lo relacionado a gas asociado, es manejado únicamente por la ley de hidrocarburos, mientras que el gas no asociado, es materia de la ley de hidrocarburos gaseosos.
No obstante, Cardón IV el cual forma parte del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, consorcio conformado por Repsol y ENI, no incluye a la Empresa Petróleos de Venezuela pesé a las diversas negociaciones propuestas por los mismos luego de evidenciar las numerosas cifras manejadas que van desde los 200 y 300 millones de pies cúbicos de producción por día, sin embargo estiman que para el año 2020 alcancen un tope de los 1200 millones a pesar de los diversos problemas que desde el punto de vista económico no permiten avanzar sus planes de inversión.
Siendo así, ¿Porque participaría Venezuela en un mecanismo de exportación de países exportadores de gas?
Aunque Venezuela está ubicado como un alto productor de gas convencional, es claro que el interés por participar en dicho evento conlleva únicamente a razones políticas, porque el país no exporta ni produce volúmenes de exportación, agregó Nelson Hernández. Tambien afirmó que PDVSA ha insistido en el acuerdo de integración de yacimientos entre Trinidad y Tobago y Venezuela como forma de monetizar esas reservas para la obtención de divisas y no con el fin de lograr una fusión.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí
[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/353431886″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]